SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la orden que regula el procedimiento de selección de las estrategias de desarrollo local participativo en las zonas pesqueras de Andalucía para el período 2014-2020, el reconocimiento de los Grupos de Acción Local de este sector (GALP) y las subvenciones destinadas a gastos de funcionamiento y animación de estas entidades.
Asimismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge también las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos acogidos a estas estrategias de desarrollo, según ha señalado la Consejería del ramo en una nota.
Los incentivos que respaldan el funcionamiento de los GALP, a los que pueden acogerse las entidades reconocidas como tal y que han firmado un convenio de colaboración con la Consejería, podrán ascender a un máximo del 20 por ciento del gasto público total del grupo destinado al desarrollo de su estrategia. Entre otros conceptos, se compensan las inversiones en personal, el arrendamiento de bienes inmuebles, la adquisición de equipamientos o los gastos derivados de la organización de actividades formativas y de dinamización.
Por otro lado, las ayudas para actuaciones contempladas en estrategias de desarrollo local participativo deben estar incluidas en un documento que esté aprobado por la Junta de Andalucía y que contemple entre sus objetivos, por ejemplo, el aumento del valor, la creación de empleo, la atracción de jóvenes y la promoción de la innovación en la cadena de suministro de los productos pesqueros y acuícolas.
Asimismo, entre las finalidades que resalta la Comisión Europea para estas estrategias se encuentran también apoyar a la diversificación, reforzar las comunidades pesqueras en el desarrollo local y promover la igualdad de género en esta actividad.
Los Grupos de Acción Local del sector Pesquero son los instrumentos básicos a través de los cuales se implementa el desarrollo local participativo, mediante la elaboración y puesta en práctica de las estrategias para ello. Estas planificaciones deben ser integradoras, multisectoriales y estar basadas en las zonas de actuación de los grupos. En cuanto a su diseño, éste debe responder a las necesidades y potenciales locales (incluyendo aspectos innovadores en el contexto local) y establecer redes de trabajo que podrían dar como resultado el desarrollo de actuaciones de cooperación.
Estos grupos del sector pesquero contribuyen a conseguir algunos de los objetivos prioritarios marcados por la Unión Europea, entre los que se encuentra la creación y aumento del empleo, la inclusión social y el apoyo a la empleabilidad y movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura.
AYUDAS PARA PRODUCTORES PESQUEROS
Asimismo, el BOJA recoge este viernes también las bases reguladoras de las ayudas a la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) y las asociaciones que reúnen a estos colectivos. Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también ha publicado los requisitos de las subvenciones que respaldan la creación y reestructuración de estas entidades y las organizaciones interprofesionales del sector pesquero.
Las organizaciones de productores del ámbito pesquero, que comprenden agrupaciones de profesionales tanto de la pesca extractiva como de la acuicultura, desempeñan una función fundamental para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común del Mercado (OCM) en estos sectores. Por otra parte, destaca el potencial de las organizaciones interprofesionales del ámbito pesquero y acuícola para mejorar la comercialización de estos productos e impulsar medidas de interés para la consecución del éxito del sector.
En el caso de las ayudas relativas a los planes de producción y comercialización de las OPP y las Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros (AOP), pueden acogerse a esta línea las entidades reconocidas en la Comunidad Autónoma andaluza que cuenten con una planificación previamente aprobada por la Administración regional. La cuantía máxima de estos incentivos podrá alcanzar el 90 por ciento de los gastos subvencionables, siempre y cuando no supere el tres por ciento del valor medio anual de la producción comercializada por la entidad durante los tres años anteriores a la solicitud de la subvención.
Por su parte, las ayudas a la creación y reestructuración de OPP, AOP y organizaciones interprofesionales del sector pesquero se conceden durante los primeros cinco años del reconocimiento de las entidades, que debe ser posterior al 29 de diciembre de 2013 en el caso de las organizaciones de productores y sus asociaciones. En cuanto al máximo importe de los incentivos, éste se establece en 100.000 euros por beneficiario y año.
Todos estos incentivos que redundan en el desarrollo del sector pesquero, tanto los destinados a los Grupos de Acción Local como los que se conceden a las Organizaciones de Productores Pesqueros y otras entidades, están cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Junta de Andalucía.