Actualizado 19/06/2018 15:15

Informe favorable del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio al anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Rafael Márquez, ha presidido este martes la reunión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo celebrada en Sevilla, en la que el principal órgano consultivo en esta materia ha informado favorablemente y sin ningún voto en contra al anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible, tras el trámite de audiencia e información pública.

Según informa la Junta en una nota, con esta nueva Ley se pretenden agilizar los trámites urbanísticos y propiciar un crecimiento económico a través de un desarrollo sostenible, avanzar hacia un modelo de desarrollo urbanístico responsable y ordenado, que parta de considerar el suelo como un recurso finito y estratégico, que pueda tener vigencia en el medio y largo plazo.

En relación al primer punto, Márquez ha subrayado que el objetivo "es recortar sustancialmente los plazos, de manera que un PGOU pueda tramitarse en los cuatro años que comprende un mandato municipal, logro que acarreará consecuencias positivas sobre la actividad económica".

Respecto a la sostenibilidad, el anteproyecto incorpora nuevos principios básicos que deberán aplicarse en el desarrollo de cualquier actividad urbanística e integrarse en todos los instrumentos de planeamiento. Destaca así la especial atención que se presta a la preservación del suelo rústico, "que pasa a englobar las anteriores categorías de no urbanizable: hábitat rural diseminado; común, y especialmente protegido".

A esta última, vinculada valores paisajísticos, culturales y naturales, "se le da un mayor protagonismo que en la actual ley". Además, se promueve la continuidad entre espacios y zonas verdes de interconexión con las zonas periurbanas.

La futura norma ha sido elaborada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio después de las preceptivas consultas y de un periodo de participación pública para la revisión de la actual LOUA, que ha contado con la participación de ayuntamientos, colegios de profesionales, partidos políticos, empresarios, sindicatos y consumidores y usuarios, entre otros agentes.

REACTIVAR EL PLAN DEL LITORAL CON GARANTÍAS JURÍDICAS

En la reunión del Consejo también se han abordado las acciones que la Junta está estudiando para poder reactivar el Plan de Protección del Corredor de Litoral, "siempre con las máximas garantías jurídicas necesarias", para lo cual se ha solicitado un informe al gabinete jurídico de la Administración autonómica.

Este plan tiene como objeto garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera, evitar el deterioro de su paisaje, así como completar y unificar los planes ya existentes de ordenación del territorio de ámbito subregional en la zona costera.

El Consejo es el órgano superior de carácter consultivo de la Junta en materia de ordenación del territorio y urbanismo y está integrado por los principales agentes sociales involucrados en la misma. Los miembros de este órgano, además de ser informados y exponer su postura favorable o no a las cuestiones del orden del día, pueden efectuar propuestas de actuación, así como sobre las acciones de investigación, conocimiento, sensibilización y divulgación que se expongan.