El refuerzo de la plantilla pública docente y la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, principales ejes del curso 2017-18
SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 903.835 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, que se incorporan en 2.218 centros docentes andaluces, comienzan este viernes las clases del curso 2017-18.
En total, 1.826.592 alumnos de todas las enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo del mes de septiembre a las aulas andaluzas. El nuevo curso está marcado por el incremento de la plantilla pública docente en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. De esta manera, Andalucía contará en 2017-18 con un total de 98.091 maestros y profesores.
Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso.
Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.
INCREMENTO DE LA OFERTA DE FP
El nuevo curso se caracteriza igualmente por el incremento de la oferta de Formación Profesional, con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La Consejería ha ofertado así 79.121 plazas de primer curso en 2.780 ciclos formativos autorizados en oferta completa de los diferentes niveles de la FP, lo que supone un aumento de más de 2.000 plazas respecto al anterior periodo económico, a lo que hay que sumar el crecimiento en otras modalidades --oferta parcial, semipresencial y a distancia--.
Esta oferta se divide en 559 ciclos de FP Básica, 32 programas específicos de FP Básica, 1.275 ciclo formativos de Grado Medio y 914 de Grado Superior. Estas enseñanzas se enmarcan dentro de áreas estratégicas para Andalucía como turismo, salud y bienestar social, agroindustria, logística, industria avanzada vinculada al transporte y eficiencia energética, entre otras.
La Junta ha apostado por la actualización e implantación de aquellas titulaciones más requeridas por las empresas andaluzas y, de este modo, este curso se establecen nuevos títulos de FP en oferta completa, que son Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo (FP Básica), Calzados y Complementos de Moda y Piedra Natural (ciclo formativo de Grado Media) y Fabricación de Productos Farmacéuticos Biotecnológicos y Afines (ciclo formativo de Grado Superior). Además, se ha implantado un nuevo Programa Específico de FP Básica de Informática de Oficina.
También se han modificado 27 ciclos del curso pasado para su adaptación a los perfiles solicitados por los entornos productivos y se impulsa la red pública de Centros Integrados de FP, con la incorporación de los institutos 'Aynadamar' de Granada y 'Los Viveros' de Sevilla.
La oferta se completa asimismo con otras modalidades de formación más flexibles y que permiten al alumnado conseguir una titulación compaginando sus estudios con otras actividades profesionales o conciliando la vida personal, familiar y académica. De este modo, dentro de la oferta parcial para el curso 2017-18, y en la modalidad presencial, se ofertan 8.420 plazas en ciclos formativos de grado medio y superior. A estas plazas hay que sumarles las 17.060 en módulos profesionales de grado medio y superior en modalidad de a distancia, así como las 14.974 plazas en módulos profesionales de grado medio y superior en semipresencial.
LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Asimismo, durante este periodo académico, y para dotar de un nuevo marco normativo a estas enseñanzas, entrará en trámite parlamentario el proyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía, a través de la que se creará un modelo donde la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo se gestione con una visión global y coordinada.
Por otro lado, la Consejería continúa con su apuesta por la Formación Profesional Dual, con 3.967 alumnos matriculados, 2.832 empresas implicadas y la participación de 168 centros educativos, lo que supone unos porcentajes de crecimiento del 73, 83,5 y 40 por ciento, respectivamente. Son así 321 los proyectos formativos que se imparten en esta modalidad formativa que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, 127 más que el curso anterior.
Uno de los mejores éxito de la FP Dual en Andalucía son los datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúa en alrededor del 80 por ciento en la comunidad autónoma. Y para seguir con esta línea de apoyo a esta formación en alternancia, se acometerá este curso su regulación definitiva, para lo cual se contará con la participación de los agentes sociales y económicos, y se desarrollarán actuaciones de sensibilización e información a sectores y grupos de empresas que a nivel territorial puedan sustentar la oferta de estos ciclos formativos.