Se han celebrado casi un centenar de entrevistas con el apoyo de Ongei,
órgano dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú
SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve firmas TIC andaluzas han participado, del 14 al 16 de junio, en el segundo encuentro comercial en Lima, que incluyó la celebración de casi un centenar de entrevistas de negocios, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según indica Extenda en una nota, este encuentro contó con la celebración unas jornadas sobre 'Experiencia andaluza en soluciones TIC aplicadas a la Administración', que tuvo lugar el 14 de junio, en las que la delegación andaluza expuso su conocimiento y experiencia en determinados campos de interés para la administración y el sector privado peruano.
Además, se llevaron a cabo 88 entrevistas de negocios entre las empresas andaluzas participantes y firmas y entidades peruanas con el objetivo de dar a conocer la oferta de la comunidad en el mercado y obtener así contactos con los que propiciar nuevas líneas de negocio. Los profesionales peruanos que asistieron a estas reuniones fueron todos potenciales clientes finales, distribuidores, integradores y socios.
Esta acción internacional, cuenta con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, a través de su órgano dependiente, la Ongei (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática), entidad que expresó a Extenda su interés en que las actividades se centraran en la difusión de informaciones sobre big data, smart cities, TICs para el sector agroalimentario y apps móviles.
Asimismo, Ongei también ha colaborado activamente en la organización de la misión comercial, lo que ha asegurado la difusión de la jornada y la presencia de los principales actores del sector: administración en los niveles de estatal, regional y municipal, centros tecnológicos y sector privado.
EMPRESAS ANDALUZAS
La delegación andaluza estuvo compuesta por empresas de Sevilla (Evenor-Tech, Media Interactiva Sofware, Proalinet, Quantika14 Servicios Integrales, Rogelio Herpburn Alejandre y Soft Com Informática), Granada (Naturalsoft Solutions), Málaga (Mobile CRM Aplicaciones Móviles para la Empresa) y Almería (Grupo Hispatec Informática Empresarial).
La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS: JORNADAS
La agenda del encuentro comenzó con la jornada técnica 'Experiencia andaluza en soluciones TIC aplicadas a la Administración', que contó con la asistencia de 200 profesionales. En este foro intervinieron César Vílchez, el director general de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministro y David Díaz, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la firma andaluza Magtel.
David Díaz, contó su perspectiva sobre las ciudades inteligentes como eje de transformación urbana y su implantación en servicios municipales verticales, y explicó las sinergias entre las estrategias de infraestructuras de telecomunicaciones de Andalucía y Perú, y el desarrollo de servicios municipales.
Asimismo, Antonio Gil, CEO en la empresa Softcom y Álvaro Portal, jefe de Seguridad e Información y socio consultor Latam en la firma Softcom expusieron su visión sobre 'Smartcity. Infraestructura, medios tecnológicos y recursos digitales'.
Posteriormente, José Luis Estrella, director general de Hispatec trató el tema de las tecnologías de la información en el control de la seguridad alimentaria desde el campo al consumidor. Por otra parte, Juan Carlos Corado, country manager de Internalia Group en Bolivia y Perú, expuso las condiciones de 'La revolución de las Aplicaciones Móviles y sus usos'.
Asimismo, el tema de los sistemas de ayuda a la toma de decisión para la gestión sostenible del suelo fue tratado por José Miguel Pérez-Álvarez, coordinador TIC de la firma Evernor-Tech; y Fabian Humberto Benavides, responsable de Latam, expuso su visión sobre las soluciones TIC para el sector médico.
Finalmente, Manuel Baena, director comercial de Quantika14, habló sobre el uso de Big Data para la lucha contra la delincuencia y Daniel López, director de ventas y coordinación de Comunicación y Marketing de Media Interactiva informó sobre la importancia de las certificaciones en la industria TIC. Para cerrar el acto tuvo lugar una mesa redonda con ruegos y preguntas.
EL MERCADO PERUANO DE LAS TIC
La economía peruana lidera, según `Latin Focus Consensus Forecast*, el crecimiento a largo plazo entre los principales países de América Latina hasta 2018, lo que permite la aparición de una pujante clase media.
Dentro de esta tendencia, destaca el entorno de las TICs, que se muestra como un sector dinámico con una tasa de crecimiento promedio del 8,5 por dentro del que sobresalen las tecnologías de la información y particularmente, los servicios informáticos, que suponen un 17,6 por ciento del total de este subsector.
Andalucía ha participado en este proceso aumentado considerablemente sus exportaciones durante el último lustro. En concreto, de 194.000 euros en 2011, pasó a exportar 31 millones en 2015 al país andino.
Además, según IDC Consulting, se proyecta un crecimiento sostenido para las tecnologías de la información del 12 por ciento hasta 2018 y de los productos hardware, software y servicios informáticos del nueve por ciento, 13 por ciento y 16 por ciento, respectivamente. Este crecimiento, se ha conseguido, en parte, debido al apoyo del gobierno peruano que considera la Sociedad de la Información como un eje importante en el desarrollo económico del país.
Con ese objetivo, ejecuta a través Ongei el 'Plan de Desarrollo de la Sociedad de Información en el Perú' y el 'Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú', con los que pretende que el cien por cien de las entidades del Estado en zonas urbanas cuente con conexiones de banda ancha.
EXPORTACIONES TIC
Según datos de Extenda, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en España en exportar productos TIC, con 490 millones euros y un 30,6 por ciento del total de las exportaciones nacionales, solo superada por Cataluña y Madrid. Estas cifras no incluyen la venta de servicios del sector, que agrupan la mayor parte del negocio en Andalucía.
El informe revela que Sevilla lidera en volumen de exportaciones andaluzas con 242 millones de euros y un alza del 25,8 por ciento en el año 2015 con respecto al anterior. En segundo lugar está Málaga, con 182 millones de euros exportados y un crecimiento del 40 por ciento y la tercera plaza la ocupa Granada, con 27,6 millones y un aumento del 10 por ciento.
Cádiz se sitúa el cuarto, con 20,6 millones y 13,5 por ciento más de ventas en 2015 con respecto al año anterior y en el quinto lugar Almería, que con 14 millones casi quintuplica los resultados del año anterior.
Francia es el principal mercado para Andalucía, con cerca de 150 millones, el 30 por ciento del total y un crecimiento del 39 por ciento durante este último año, seguida por Alemania con 37 millones; Malasia con 31,4 millones ha triplicado sus compras con un alza del 234 por ciento; y Estados Unidos, con 28,5 millones generados.