Publicado 04/08/2017 13:38

La Junta de Andalucía formará a policias y vigilantes municipales sobre la normativa de actuación en discotecas

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha incluido en el plan formativo de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) de 2017 un curso de 300 plazas sobre actuaciones policiales en discotecas, pubs con música y establecimientos de hostelería, que irá dirigido a los cuerpos de policía de Andalucía, a agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma y vigilantes municipales.

Según un comunicado de la Consejería, el curso comenzará en septiembre y se podrá realizar por Internet en la nueva plataforma de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Este plan formativo está dirigido a miembros de los cuerpos de policía de Andalucía, a agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma y vigilantes municipales, que se llevará a cabo en la plataforma de internet de la ESPA entre el 18 y el 23 de octubre.

Este curso está dirigido a miembros de los cuerpos de policías locales de Andalucía, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma y vigilantes municipales y se llevará a cabo en la nueva plataforma en internet de la ESPA entre el 18 de septiembre y el 23 de octubre.

La Consejería ha asegurado que durante el curso, los agentes y vigilantes "van a actualizar y adquirir nuevos conocimientos en materia de celebración de espectáculos públicos y desarrollo de actividades recreativas en el territorio de Andalucía".

En el temario de este curso formativo se incluyen aspectos como el derecho de admisión, horarios de apertura, servicio de vigilancia, nomenclátor y catálogo de espectáculos públicos, hojas de quejas y reclamaciones, inspección, control y régimen sancionador, así como la prevención y asistencia en materia de drogas.

Esta actividad forma parte del plan anual de la ESPA que incluye un total de 313 cursos para mejorar la preparación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de la comunidad andaluza.

Sin embargo, La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha dado prioridad a la preparación del voluntariado de Protección Civil, que en su nuevo Reglamento General establece que estas personas han de superar obligatoriamente un curso de formación.

Una nueva medida que ha tomado la ESPA durante este año ha sido potenciar la formación a través de Internet mediante la creación de un espacio electrónico permanente "que ofrecerá contenidos de calidad a los que el alumnado podrá acceder con mayor flexibilidad", han expresado desde la Consejería.

Además, la institución ha ofrecido novedades en el plan formativo de 2017, en el "cambio de líneas estratégicas de formación", mediante las que la ESPA proporciona a los profesionales de la seguridad y las emergencias de Andalucía "competencias para resolver los problemas y situaciones en el ámbito psicosocial, jurídico de intervención policial, tráfico, seguridad vial y socorrismo".

OTRAS FORMACIONES DE LA ESPA

En el nuevo catálogo de acciones formativas de la ESPA se encuentra el curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local, con 40 participantes de 20 municipios andaluces, y otro de capacitación para oficiales de 300 horas de duración. Igualmente, la Consejería destaca en el comunicado los cursos previstos de especialización en la prevención y lucha contra la violencia de género, acoso escolar, ciberacoso y trata de seres humanos, así como los de migración e interculturalidad y fomento de la mediación como sistema de resolución de conflictos.

Finalmente, la Consejería ha hecho un recuento del año 2016, en el que el plan de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía registró cerca de 9.400 participantes en los diferentes cursos de formación impartidos directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

Leer más acerca de: