SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresas y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves el liderazgo de Andalucía en la creación de empleo y el descenso del paro a nivel nacional, por lo que ha considerado los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes a 2015 como "muy positivos especialmente para la comunidad", aunque ha pedido "no ser triunfalistas".
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el I Congreso Iberoamericano de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sánchez Maldonado ha detallado que Andalucía ha sido donde "más ha bajado el paro", ya que aporta uno de cada tres parados menos. De igual manera, aporta uno de cada cuatro empleos generados.
Asimismo, ha apuntado que el descenso del paro representa "el mejor dato en toda la serie histórica", mientras que para "encontrar algún dato de la misma naturaleza" respecto al aumento del empleo "hay que remontarse a 2005.
De esta manera, ha hecho hincapié en que Andalucía ha liderado el proceso de creación de empleo y de bajada de paro y "ha sido en 2015 el motor fundamental para que se produzcan estos resultados". "Sin los datos de Andalucía, en España los datos serían totalmente distintos", ha subrayado.
No obstante, el consejero ha pedido "no ser triunfalistas" porque la tasa de paro, a nivel nacional, se sitúa en el 20 por ciento y, a nivel andaluz, se encuentra en el 29 por ciento. "Todas las administraciones públicas deben seguir trabajando para llevar esta tasa de paro y empleo a valores como estaban con anterioridad a la crisis", ha advertido.
También ha llamado la atención sobre la importancia que tiene para "cualquier territorio la estabilidad política" y, a su juicio, "Andalucía es un ejemplo de estabilidad política dentro de la situación de España".
Por último, ha vuelto a insistir en la necesidad de contar en Andalucía con un plan de empleo especial "como se puso en otras comunidades con tasas de paro similares a la de Andalucía". "Andalucía va a seguir reivindicando esta necesidad. No vemos razón de por qué no se ha hecho, sólo una razón política", ha advertido.