Publicado 08/01/2016 18:13

La Junta organiza el I Seminario de Patrimonio Inmaterial de Andalucía

La Junta organiza el I Seminario de Patrimonio Inmaterial de Andalucía
EUROPA PRESS/IAPH

Será del 22 al 24 de febrero centrado en actividades tradicionales representativas de diversos sectores productivos y territorios

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organiza el I Seminario de Patrimonio Inmaterial, que tendrá lugar del 22 al 24 de febrero y que se centrará en las actividades tradicionales representativas de diferentes sectores productivos y distintos territorios andaluces.

Estas actividades están documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y estarán agrupadas en dos sesiones temáticas: agroalimentación y pesca. La vinicultura, la pesca artesanal, las salinas de interior y la ganadería, entre otras, siguen formando parte viva de nuestra cultura. Su viabilidad obliga a repensar la economía desde otras lógicas y a tratar este patrimonio desde una visión integradora y colaborativa.

En un comunicado se indica que este seminario pretende inaugurar una línea de trabajo a partir de la información del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía que permita, a través de la colaboración de los agentes implicados, la viabilidad y salvaguarda de este patrimonio cultural. Esta intención da nombre a este seminario: 'El Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía: un viaje de ida y vuelta'.

Los objetivos generales de este encuentro son dar a conocer algunos de los resultados del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y los valores del patrimonio cultural documentado en este proyecto. También se debatirá sobre los problemas que afectan a algunas de estas actividades en el contexto socioeconómico global y qué estrategias se desarrollan por parte de diferentes agentes (productores artesanales, agentes públicos, privados u organizaciones sociales). Se pretende así consolidar una vía de gestión participativa que implique al mayor número de actores posibles y en especial a los protagonistas de este patrimonio cultural, situando en su lugar al conocimiento tradicional.

Los fines concretos de este seminario son comunicar públicamente la Red de Agentes del Patrimonio Inmaterial de Andalucía para el diálogo y la colaboración entre los responsables públicos y privados de la gestión del Patrimonio Inmaterial de Andalucía; elaborar las I Recomendaciones para la elaboración de Planes de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial: oficios y saberes relacionados con la producción agroalimentaria y pesquera; proponer estrategias para políticas culturales integradoras y socialmente participativas; dar protagonismo a las iniciativas sociales en la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial; y generar un proceso de trabajo para detectar, planificar y poner en marcha nuevas estrategias y herramientas de trabajo colaborativas.

Para ello, el programa de este seminario ha planteado una dinámica dirigida a la consecución de estos objetivos: la exposición por parte de los protagonistas productores a través de sus historias de vida y relatos centrados en los valores, riesgos y estrategias empleadas para la salvaguarda de sus actividades; la presentación de proyectos y experiencias relacionadas con la temática del seminario, entre las que se encuentra el proyecto Europeana Food And Drink; y el día 24 de febrero se celebrará un taller participativo que, a partir de las sesiones anteriores, permita a los participantes acordar los principios básicos para redactar las recomendaciones que resultarán de este encuentro.

La Consejería pone en marcha los Seminarios de Patrimonio Inmaterial como un espacio estable de diálogo, debate y colaboración entre los responsables públicos y privados para la gestión del patrimonio inmaterial de Andalucía.

INFORMACIÓN EN INTERNET

El seminario contará con diferentes medios de difusión como un microsite alojado en la web del IAPH con toda la información sobre el evento. Además, será posible la participación social en la generación de contenidos relacionados con la temáticas tratadas a través de las redes sociales: Facebook, Twiter, Instagram e Historypin. Esta última es una herramienta de documentación que implica el trabajo con las comunidades locales para recopilar y digitalizar fotografías, documentos, archivos sonoros, vídeos, recuerdos e historias orales relacionadas con el patrimonio cultural y la historia de un territorio; y la distribución de dichos contenidos en línea para que puedan ser difundidos, consultados y enriquecidos por diferentes actores sociales de manera colaborativa.