La Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos celebra una nueva reunión para seguir avanzando en la mejora de la asistencia
SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha impulsado el primer curso de formación avanzada de cuidados paliativos pediátricos, uno de los primeros que se celebran a nivel nacional, según se ha informado este miércoles durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos, integrada por profesionales sanitarios expertos en cuidados paliativos pediátricos de la sanidad pública andaluza, por la Plataforma de Familias por los Cuidados Paliativos Pediátricos en Andalucía, así como por asociaciones de pacientes y familiares (Andex, AECC, Feder) y sociedades científicas vinculadas.
Esta comisión, creada para mejorar la asistencia en cuidados paliativos pediátricos en Andalucía, está presidida por la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Juan Tomás García, y la directora del Plan de Cuidados Paliativos, Auxiliadora Fernández.
Según un comunicado, en esta primera edición del curso, que ha comenzado en este mes de mayo y que se celebra de manera semi-presencial hasta el próximo mes de diciembre, participarán un total de 55 profesionales de Medicina, Enfermería y Psicología que han sido seleccionados por sus conocimientos, sensibilización y compromiso con los cuidados paliativos pediátricos. Una vez concluyan su formación, que se realiza a través de Iavante, los participantes habrán adquirido conocimientos para liderar una red de profesionales en la comunidad autónoma con competencias para atender a menores en este ámbito y garantizar la equidad y la homogeneidad de la asistencia.
Además, desde 2012 hasta 2016, se han matriculado más de 1.100 profesionales en las actividades formativas, a través de plataformas online, que tienen como fin divulgar y sensibilizar en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos.
MODELO DE ATENCIÓN COMPARTIDA
Andalucía cuenta con el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos que tiene como objetivo esencial y prioritario asegurar una atención de calidad de las personas en situación terminal, tanto de adultos como en niños.
El modelo de atención que se plantea dentro del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos es el modelo de Atención Compartida, que implica a los profesionales de los recursos convencionales, pediatras de Atención Primaria y de los servicios de Pediatría de los hospitales, conjuntamente con los profesionales de los recursos avanzados de Cuidados Paliativos en las situaciones que lo requieran.
El nuevo curso de formación avanzada es un paso más para consolidar este modelo de atención que se suma a la creación de nuevos dispositivos para los cuidados paliativos pediátricos. En este sentido, se encuentran funcionando unidades de cuidados paliativos pediátricas en el Hospital Regional de Málaga y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con profesionales con formación avanzada de Pediatría y Enfermería, que atienden a los menores en el centro sanitario y en sus domicilio, en coordinación con los recursos avanzados de cuidados paliativos existentes. Está previsto extender esta red a los hospitales de referencia de las diferentes provincias de Andalucía.
Asimismo, la plataforma de telecontinuidad de cuidados paliativos integrará también un seguimiento continuado durante las 24 horas, todos los días del año, a pacientes pediátricos a través de su plataforma multicanal conectada a los servicios de urgencias y equipos de cuidados paliativos. La plataforma, que funciona a través de Salud Responde para pacientes adultos desde 2012, fue distinguida como Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria de 2015.
El objetivo es facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas fuera de las horas de atención habitual en sus respectivos centros. Además, la Consejería de Salud está trabajando en una actualización del Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos.
ESTRATEGIA 'AL LADO DEL MENOR EN SITUACIÓN DE ALTA ADVERSIDAD EN SALUD'
La estrategia 'Al lado del menor en situación de alta adversidad en salud' pretende también mejorar la atención a la infancia afectada por enfermedades graves y reforzar el apoyo a las familias y su desarrollo se hará extensivo a todos los centros hospitalarios y de atención primaria de la comunidad en un horizonte de cinco años.
La estrategia se complementará con otros planes integrales actualmente en marcha que también inciden en este problema, como los de Oncología, Atención a la Cronicidad y a la Accidentalidad, Cuidados Transversales o Atención Paliativa. Sus medidas se organizan en torno a un itinerario compartido con pacientes, familias, cuidadores y profesionales, desde el diagnóstico de la enfermedad y la adaptación hasta el seguimiento de su patología, los cuidados paliativos específicos para menores y, en caso de fallecimiento, el duelo y la recuperación del mismo. Se establece así un proceso de acogida y acompañamiento a través de un profesional de referencia y de una asociación, así como para ayudar a la toma de decisiones compartidas, sobre todo en la fase terminal y el duelo.