SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes que el mapa de servicios sociales facilitará "una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos".
La consejera ha presentado en Sevilla el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una aplicación para el acceso a través de los dispositivos móviles y en cuyo acto ha estado acompañada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, cuya entidad ha participado en la elaboración de esta herramienta.
También ha explicado que el mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y ha destacado que permitirá conocer en cada momento los recursos actualizados de la comunidad autónoma en esta materia.
En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que, "entre otros fines, la ley pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual".
Asimismo, ha asegurado que permitirá una distribución de los recursos "más eficaz y equitativa", además de facilitar a la ciudadanía y a los profesionales el acceso a la información sobre los recursos, que se actualizará periódicamente desde los Sistemas de Información de la Consejería.
Sánchez Rubio ha indicado que el mapa permitirá el acceso a datos e información relevante sobre los servicios, centros, recursos y prestaciones que ofrecen la Junta y las entidades locales, así como las entidades dependientes de las mismas. A partir de las provincias y los municipios, como elementos nucleares, en el mapa de servicios sociales, se configuran las unidades territoriales de referencia.
4.000 CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Igualmente, ha señalado que el mapa inicia este viernes su andadura en una primera fase con información de más de 4.000 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado, entre los que están incluidos los 170 centros municipales de información a la mujer, y de participación activa así como centros residenciales y de día destinados a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, entre otros colectivos.
Además se podrán consultar los recursos para atender a la población con adicciones, los menores de edad incluidos en el sistema de protección de la Junta y las personas en situación de exclusión social.
En total el documento contiene 23 tipos y 41 subtipos de centros tanto públicos como privados y están representados por iconos de diferentes colores en función de los servicios que presten. La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos del centro, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otras informaciones.
No obstante, las direcciones y números de teléfonos de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunas personas en situación o riesgo de exclusión, no serán accesibles a la ciudadanía.
Sánchez Rubio también ha explicado que el mapa ha sido elaborado por un equipo integrado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de las delegaciones territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la FAMP.
"PREOCUPADAS POR LOS PROBLEMAS"
Por su parte, Villalobos ha destacado que el trabajo en los servicios sociales es "distinto a trabajar en otras áreas" porque cuenta con "un sello, algo sensible" y ha resaltado que los trabajadores sociales de los municipios tienen un perfil de "personas preocupadas por los problemas de los demás".
El presidente de la FAMP ha indicado que desde los ayuntamientos y las diputaciones "está haciendo un gran esfuerzo" y que la Junta "tiene que apoyarse en los ayuntamientos" porque ese esfuerzo se comparte "en el apartado cualitativo y cuantitativo".
También ha explicado que el 40 por ciento de los servicios sociales que se emplean en la provincia de Sevilla lo sufraga la Diputación, el 60 por ciento la Junta de Andalucía y "muy poquito el Estado", a quien ha asegurado que "permanentemente se le está reivindicando que aporte algo más".
"Espero que con el tiempo se dé cuenta de que hay que apostar sobretodo por los colectivos más vulnerables porque es el objetivo de los servicios sociales", ha indicado Villalobos.
Además, ha subrayado que los servicios sociales atienden a más de un millón de usuarios en Andalucía y trabajan en ellos más de 30.000 personas, sin contar con los colectivos que colaboran, "muchas iniciativas no se podrían llevar a buen puerto sin contar con los colectivos sin ánimo de lucro". Finalmente, el presidente de la FAMP ha concluido que "para un político local los servicios sociales son el esternón de sus políticas".
PORTAL DE SERVICIOS SOCIALES
Asimismo, el nuevo portal 'https://www.serviciossocialesandalucia.es/' facilita el acceso a la información simplificando al máximo su estructura para ofrecer toda la información de una manera clara y organizada. Junto al portal se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá el acceso fácil a la información además del envío de notificaciones.
Los servicios sociales en Andalucía atienden a una media de dos millones de personas al año. De ello se encargan las más de 75.000 personas profesionales que hay en Andalucía y a las que la consejera ha reconocido "la importantísima labor que realizan en un área que toda la ciudadanía puede necesitar alguna vez en su vida".