Actualizado 13/08/2018 11:09

Más de 700 desempleados se han formado a través del Plan Comercio Joven de fomento al emprendimiento

Un curso del Plan Comercio Joven de fomento al emprendimiento (eCOM)
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan Comercio Joven (eCOM), proyecto impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio junto a las cámaras de comercio de Andalucía, ha concluido con la participación de 728 jóvenes en las diferentes jornadas y cursos impartidos en Andalucía.

Según ha informado la Consejería en una nota, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la puesta en marcha de una nueva generación de comercios liderados por jóvenes a través de la realización de acciones de sensibilización, formación presencial grupal, talleres, mentoring y difusión de casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado del alumnado.

Se ha tratado de un proyecto dirigido a menores de 30 años, preferentemente mujeres, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, y que está financiado por el Fondo Social Europeo 2014-2020 y por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El plan se enmarca en el Programa Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de la Fundación Incyde, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Las acciones de sensibilización han consistido en 23 jornadas informativas a las que han asistido los 728 jóvenes, impartidas por expertos en metodologías creativas que han explicado a los jóvenes los módulos formativos a impartir en los cursos, así como la importancia de disponer de formación específica para tener garantía de éxito en la puesta en marcha de una actividad comercial.

Una vez impartidas las jornadas, han tenido lugar 24 cursos de formación en toda la región, los cuales han sido concluidos con éxito por 446 alumnos. Durante las 70 horas de formación de cada curso, los jóvenes han participado en diferentes modalidades de formación grupal, talleres y casos de éxito, así como en tutorías individualizadas.

Con estas tutorías personalizadas, de unas 14 horas, los alumnos han podido perfilar, con la ayuda de un mentor, su idea de negocio. De forma paralela, se han organizado talleres eminentemente prácticos en los que los participantes han tenido una participación activa. También han recibido clases magistrales a cargo de uno o más empresarios del sector, que les han explicado su experiencia personal y trasladado las claves del éxito de su negocio.

En estos módulos formativos se han tratado temas relacionados con estudios de mercado, franquicias, e-commerce, escaparatismo, gestión de almacén y stocks, atención al cliente y aplicación de técnicas de venta, eficiencia energética, claves fiscales y contables para el comercio o cómo seleccionar personal adecuado para un negocio.

GUIA DIDÁCTICA DIGITAL ECOM

Para apoyar todas las acciones de sensibilización y formativas del Plan eCOM, se ha publicado una guía digital de apoyo para los jóvenes participantes del proyecto. De este modo, la guía pretende sintetizar de manera atractiva y didáctica el contenido de los módulos formativos, dándoles un enfoque práctico sin perder en ningún momento el rigor de las bases teóricas, y siempre tratando de ofrecer un instrumento útil para guiarlos en los primeros pasos de su proyecto comercial.

Esta guía puede descargarse en cualquier dispositivo electrónico desde la página web www.ecom.camarasandalucia.com, donde, además de este material didáctico de apoyo, se puede disponer de información relativa al proyecto, noticias y otros documentos de interés para los jóvenes emprendedores.

Leer más acerca de: