Actualizado 25/11/2015 15:09

Más de medio centenar de empresas andaluzas conocen África Subsahariana

Jornadas de Extenda sobre África Subsahariana.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69 empresas andaluzas han participado este miércoles en las jornadas 'África Subsahariana: oportunidades y riesgos de un continente por descubrir', organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El objetivo de esta cita ha sido aportar una visión veraz de la realidad de los negocios en el área del África Subsahariana y también ha servido para informar sobre las actuales oportunidades de negocio y proyectos de interés para las empresas andaluzas. Asimismo, las firmas asistentes han podido conocer casos de éxito de otras compañías en el terreno y finalmente se han llevado a cabo un foro y una seria de reuniones B2B.

En la última década, las exportaciones de Andalucía a África se han casi triplicado, con un alza del 160 por ciento, al pasar de 892,5 millones de euros a 2.321,3 millones, con lo que en 2014 Andalucía se convirtió en la segunda comunidad exportadora con el 14,2 por ciento del total nacional, tras Cataluña.

Por otra parte, las jornadas han tenido el propósito de dar a conocer de primera mano los sectores emergentes, las vías de financiación y los mecanismos de seguridad jurídica que las firmas tienen a su alcance para encarar con garantías su introducción en esta área del continente africano.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), once de los veinte países que más van a crecer en los próximos años africanos, y el resto de organismos internacionales coinciden en señalar el elevado potencial de crecimiento de muchos sectores productivos, tanto industriales como de servicios, en buena parte del continente.

PANEL DE EXPERTOS

En las jornadas se han contado con la presencia de Felipe Medina, director APD Zona Sur, Álvaro Portes, director territorial de Cesce y Luis Padrón López, director general de Casa África, el cual expuso una presentación sobre la realidad política, social y económica de África Subsahariana.

Además participaron Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, Rafael Gómez-Jordana, director de African Unit de Banco Santander; Gerardo Landaluce, subdirector general Puerto de Algeciras; Javier Ortega de Canarias de la firma Montero Aramburu; Rubén Solís Guzmán, consejero de Bonifacio Solis; Juan Garrigues Díaz de Fomento al Desarrollo del Comercio Internacional; y Jaime Ruiz Casanueva, director de África Meridional Typsa.

MERCADO AFRICANO

Según el último informe 'Perspectivas Económicas de África', el crecimiento del continente está más diversificado gracias a la demanda interior, las infraestructuras y los intercambios de productos manufacturados. También se indica que hacer negocios en África resulta cada vez más sencillo y seguro gracias a las reformas legislativas llevadas a cabo por la mayoría de países africanos. Además se indica que existen riesgos pero que las firmas españolas y andaluzas no están aprovechando en gran medida el favorable clima de negocios que se está generando en buena parte de los países africanos.

Durante la celebración de estas jornadas se han indicado que África es un mercado que hay que considerar en el largo plazo y que tiene actualmente una clase media de 313 millones de personas. También se ha detectado que el continente está hoy en un momento en el que estaban las economías de Asia en los años 70, así como India, México y Turquía en los años 80. Por otra parte, se apuntó que, de 2011 a 2014, siete de los diez principales crecimientos mundiales corresponden a África (Nigeria, Angola, Zambia, Ghana, Chad, Etiopía y Tanzania).

Según las previsiones del Banco Mundial en el África Subsahariana las previsiones para 2015 son del 3,7 por ciento, datos de crecimiento inferiores a los de 2014 (+4,6%), pero el Banco Africano de Desarrollo apunta a un incremento de las economías africanas del 4,5 por ciento en 2015 y del cinco por ciento en 2016, convergiendo con las tasas actuales de crecimiento de Asia, aunque los precios a la baja del petróleo y las materias primas y los acontecimientos políticos podrían retrasar estos niveles.

El organismo multilateral prevé que la inversión extranjera directa (IED) llegará a los 73.500 millones este año, impulsada por el aumento de la inversión de China, que sigue siendo el mayor socio comercial de África después de la Unión Europea.

DÉCADA DE EXPORTACIONES ANDALUCÍA-ÁFRICA

En la última década las exportaciones de Andalucía a África se han casi triplicado, con un alza del 160 por ciento, de 892,5 millones de euros a 2.321,3 millones, con lo que en 2014 Andalucía se convirtió en la segunda comunidad exportadora con el 14,2 por ciento del total nacional, tras Cataluña.

Los primeros mercados africanos para Andalucía en 2014 fueron Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, y el quinto es Nigeria, primero de los seis países subsaharianos que están entre los diez primeros mercados de África para Andalucía. Tras Nigeria que crece un 23,8 por ciento en la última década, está Sudáfrica que multiplica por nueve sus ventas en el periodo seguido de Ghana que cuadriplica sus cifras, Mauritania que las triplica, Guinea Ecuatorial que también cuadriplica y Senegal que las triplica.

En cuanto a los productos que vende Andalucía a África, los diez primeros productos más exportados han experimentado crecimientos en esta última década, con el liderazgo en 2014 de los combustibles (716 millones) seguido del Cobre (355,2 millones), fundición, hierro y acero (271,2 millones) y aeronáutica (103,5 millones) y un alza del +5.586,7 por ciento con respecto a 2004.

Las firmas exportadoras andaluzas al continente africano aumentaron un 29,7 por cieneto entre 2004 y 2014, pasando de 5.055 a 6.558, 1.503 exportadoras más. Destaca la cifra de las empresas regulares que son las que exportan cuatro años seguidos a la región, que casi se duplicaron con un incremento del 75,2 por ciento en la última década, al pasar de 468 a 820.

Extenda contempla con interés desde hace años el desarrollo económico y social del África Subsahariana, sobre todo en las dos principales área de desarrollo: en la zona oeste con países como Camerún, Ghana, Senegal y Guinea; y África Austral, con Sudáfrica, Angola y Mozambique como principales mercados de la zona.

Actualmente, la estrategia hacia África Subsahariana se centra, por un lado en organizar acciones para las empresas andaluzas conozcan estos mercados, como mejor garantía para operar en ellos y, por otro, en dar a conocer al resto de empresas las oportunidades, productos y servicios que demandan, condicionantes y posibilidades de negocio.