Actualizado 07/11/2016 18:14

Las pruebas libres para obtener títulos de FP se podrán hacer vía 'online'

Andalucía es pionera en la implantación de esta evaluación, que garantiza un sistema de corrección "más objetivo, rápido y sostenible"

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los 8.000 aspirantes que desde este lunes y hasta el próximo 25 de mayo se presentan a las pruebas libres convocadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para obtener alguno de los títulos de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional (FP) tendrán la oportunidad, por segundo año consecutivo, de realizar los exámenes en la modalidad 'online' gracias al desarrollo de un avanzado procedimiento de diseño, corrección y evaluación.

Este proyecto pionero en Andalucía fue puesto en marcha por la Consejería en la pasada convocatoria de 2015, pero este año alcanza un "importante grado de consolidación y perfeccionamiento", ha subrayado la Junta en una nota.

Por un lado, se han ofertado un total de 19 títulos --seis más que en la anterior edición--, que incluyen un total de 170 módulos profesionales; y, por otro, se ha integrado un módulo en la aplicación Séneca, que permite diseñar de manera automática las pruebas de los módulos a los que se presente cada participante y, posteriormente, también calcular la puntuación obtenida. Se trata, en definitiva, de una modalidad que garantiza un sistema de corrección más objetivo y sostenible.

De los 45.000 exámenes previstos para la actual convocatoria, se realizarán unos 15.000 'online', aunque la implantación será progresiva y se aspira alcanzar el 100 por ciento en futuras ediciones.

Otro avance "significativo" en este sistema de evaluación 'online' es que un grupo de más de 130 expertos de las diferentes familias profesionales convocadas ha realizado una revisión profunda del repositorio de preguntas y respuestas anterior y ha elaborado una Base de Datos, BBDD, con más de 50.000 posibles preguntas de examen.

Precisamente, a partir de este banco de preguntas, se diseñan los diferentes exámenes que debe realizar cada alumno y que se cargan en el ordenador del centro colaborador al que acudirá el alumno.

Asimismo, para garantizar el éxito de este proyecto se han realizado durante el mes de febrero más de 100 simulacros en los 86 centros educativos que colaboran con la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente en todo el procedimiento de las pruebas de obtención de títulos de FP.

De esta forma, se han logrado detectar y subsanar posibles errores y, sobre todo, se ha podido adecuar las infraestructuras y los equipamientos de estos centros a las necesidades de las pruebas que se van llevar a cabo en sus sedes.

Del mismo modo, estos ensayos han permitido que el profesorado que forma parte de las comisiones de evaluación adquiera los conocimientos necesarios y desarrolle las destrezas suficientes para poder desempeñar el trabajo previsto.

Una vez que finalice el periodo de realización y de corrección de pruebas, los aspirantes podrán descargar, a finales de junio, en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación un certificado firmado digitalmente con las calificaciones correspondientes, sin necesidad de tener que desplazarse al centro educativo concreto en el que cada participante se examinó.

Esta modalidad 'online' sitúa a Andalucía "a la vanguardia" de las comunidades autónomas y supone un "revulsivo" en el procedimiento de la obtención de títulos de FP mediante pruebas libres, diseñadas para aquellas personas que, por circunstancias personales o profesionales, no pueden acudir a clase habitualmente y requieren un proceso alternativo para poder titular.