Espera una incidencia "moderada" del virus tomando como referencia lo sucedido en países del hemisferio sur como Australia
SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud inicia este lunes 23 de octubre la campaña de vacunación de la gripe, para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas que se han distribuido en 1.581 puntos de vacunación de Andalucía. Para adquirir las vacunas se han invertido más de cuatro millones de euros.
Durante la presentación de la campaña en Sevilla, la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, hizo hincapié en la importancia de la vacunación como "una de las medidas más eficaces para prevenir" la gripe, "especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus", como son las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.
Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales --fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos--, y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.
Según recordó la secretaria general de Salud Pública y Consumo, hay medidas higiénicas sencillas para prevenir la gripe, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que el virus se transmite por el aire, al toser o estornudar.
La campaña de vacunación frente a la gripe se prolongará hasta diciembre, si bien los centros públicos de salud contemplan la posibilidad de vacunar en enero a personas pertenecientes a la población de riesgo que estuviera pendiente de hacerlo. Lo recomendable es vacunarse entre lo que queda de mes de octubre y el mes de noviembre.
Además, coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud recomienda la vacuna frente al neumococo en los casos que esté recomendada para proteger frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.
Con ella, se vacunará de forma sistemática a los mayores de 65 años que conviven en residencias y centros de estancia diurna que no se hayan vacunado antes, así como a las personas entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial en el que se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 114 profesionales de toda la comunidad, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo.
Para ello, este equipo de expertos recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada. La efectividad de la vacuna contra la gripe depende, sobre todo, del estado de salud de la persona vacunada y de la similitud entre los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.
POSIBLE INCIDENCIA "MODERADA"
La vacuna se elabora cada año con las recomendaciones que publica OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio Sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe. Para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.
Ruiz recordó en el acto de presentación que el comportamiento del virus de la gripe es "impredecible", si bien se ha tomado como referencia lo ocurrido en Australia, donde se ha vivido una temporada de gripe "moderada", y señaló que se espera que en Andalucía ocurra "igual" que en dicho país del hemisferio sur.