SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha destacado el hecho de que la comunidad autónoma se haya "blindado" contra "los recortes en educación del PP, los mayores en la historia de la democracia", dentro del balance de las políticas educativas andaluzas en lo que va de legislatura realizado por la responsable andaluza.
Lo ha hecho a pregunta de la diputada del Grupo Popular María Francisca Carazo en el Pleno del Parlamento de Andalucía, señalando al respecto que en lo relativo a la tasa de fracaso escolar la región andaluza ha sido la que ha gozado de una mayor convergencia en los últimos once años, con una reducción de 14,5 puntos y una tendencia a la baja en los primeros meses de 2018.
En referencia a los populares, Gaya ha recordado que "mientras ustedes protegían a las élites nosotros ofrecimos y ofrecemos tres comidas al día a 325.000 niños en situación de exclusión social". Asimismo, ha afeado al PP que pretendan el blindaje de la educación privada, mientras que la Junta ha hecho lo propio pero con la pública.
Por otro lado, la titular autonómica de Educación ha hecho hincapié en la priorización de la recuperación de los derechos del profesorado, "que ustedes eliminaron", siendo Andalucía la única comunidad que ha vuelto a las 18 horas lectivas. "Han tenido seis años para revertir la situación y no han querido", ha dicho, especificando que la región cuenta con 5.940 docentes más que hace dos años.
"Es una cuestión de prioridad", ha añadido Gaya, que también ha reivindicado la "senda del diálogo" iniciada y el impulso dado a políticas como las vinculadas a la Formación Profesional (FP).
De su parte, Carazo ha detallado algunas de las medidas que la administración andaluza no ha aplicado en el marco de una legislatura en la que la Junta "se conforma con cambiar de una cara a otra, pero con el mismo modelo, gestión y programas que vienen poniéndose en marcha una vez tras otra sin resolver los graves problemas del sistema educativo".
Ante una legislatura presumiblemente próxima a su fin, la parlamentaria popular ha recalcado datos "absolutamente preocupantes" y el hecho de que el gobierno andaluz sea "incapaz de resolver problemas ya enquistados", sin tomar medidas de calado. "No se cuenta con la comunidad educativa", ha dicho, instando a la consejera a que "no se vuelva a esconder en falsos datos o en campañas de autobombo".