SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las transacciones comerciales de Andalucía con los países árabes han crecido un 30 por ciento en diez años y han llegado casi a los 10.000 millones de euros en 2017, según ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en la inauguración de un encuentro entre empresas andaluzas y el Consejo de Embajadores Árabes, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Asimismo, el consejero ha apuntado que "se empieza a compensar" la balanza comercial con estos países, aunque ocho de cada diez euros de lo que compra la comunidad en esta zona de influencia es combustible o aceites minerales.
El consejero ha recordado los buenos datos de exportaciones de Andalucía en 2017, con casi 31.000 millones de euros, "una senda que continua en 2018", con un mes de febrero con "récord" de la serie histórica. También ha destacado las 20.000 empresas exportadoras andaluzas, de las que 5.000 son regulares.
Tras señalar "la nutrida" representación de la liga árabe en este encuentro, que supone "el colofón" a una agenda de trabajo tanto institucional como empresarial, con unas 50 empresas andaluzas, Ramírez de Arellano ha señalado "el mérito" de los empresarios y emprendedores de la comunidad para alcanzar estas cifras, teniendo en cuenta que el 45,7 por ciento del PIB andaluz corresponde con las exportaciones.
El consejero ha llamado la atención sobre "el compromiso" de las empresas andaluzas con la innovación, tanto en sectores ligadas al I+D como puede ser la aeronáutica, como en sectores tradicionales como la agricultura, lo que está situando a estos "en la vanguardia".
Por último, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Tunecina, Wacef Chiha, ha anunciado que, junto a la Cámara de Comercio de Sevilla, han organizado un evento económico para el próximo 9 de mayo en Sevilla y ha pedido al consejero que participe en el mismo.
EMPRESAS
Entre las empresas destacadas en el encuentro empresarial con embajadores árabes, se sitúan Aceites Ybarra (agroalimentario), que distribuye en países del Golfo y Norte de África; Aceites del Sur (agroalimentario), con presencia en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahrein, Omán y Kuwait; Aertec Solutions (aeronáutico), que distribuye en Oriente Medio; Ángel Camacho Alimentación (agroalimentario), que distribuye en Oriente Medio, y Andalucía Inside (servicios), con servicios en Emiratos Árabes, Qatar, Marruecos y Arabía Saudí.
También resaltan Arévalo Refrigeración Modular (industrial), que distribuye en Emirates Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Túnez, Argelia, Mauritania, Qatar, Egipto, Libano, Arabía Saudí y Marruecos; Andaluza de Tratamientos de Higiene (industrial), con implantación en Marruecos y autorizados en Arabia Saudí, además de contactos en Túnez, Argelia y Siria.
La autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras (logística) también ha participado en el encuentro, igual que Clever Global (energías renovables), con filial en Dubái; Guardarte (habitat y contract), que trabaja desde hace más de 20 años en los países árabes; Navantia o Prodiel, entre otras.
Por su parte, han sido 14 los embajadores que han estado presentes en el evento. El embajador de Kuwait, Sulaiman Abdallh Alharbi; el de Omán, Kifaya Khamis M. Al Raisi; el de Sudán, Mohamed Abdalla Abdelhameed Ahmed; el de Túnez, Wacef Chiha; el de Qatar, Mohammed Jaham Al Kuwari; el de Egipto, Omar Ahmed Abdel Wahab Selim; el de Jordania, Arejj Al Hawamdeh; la liga árabe, Bachar Khalil Yaghi; el de Argelia, Celia Alouani; el de Irak, Ali Shimran Hachem; el de Libia, Walid B D Abuabdalla; el de Arabía Saudí, Fahad Almunawer; el de Marruecos, Imad Absasaoui, y el de Palestina, Musa Odeh.