SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha recibido el premio 'Odontología Hospitalaria para Colectivos Vulnerables' que otorga la Fundación de Odontología Social 'Luis Séiquer', una entidad sin ánimo de lucro con objetivos solidarios y formativos. Este galardón ha sido recibido con especial satisfacción por los profesionales de la unidad, ya que viene a reconocer su prolongada y prolija actuación en pro de la salud oral de los pacientes con discapacidades psíquicas y/o físicas.
En una nota, la Junta ha explicado que la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen Macarena realiza tratamientos odontológicos con anestesia general a una media anual de 150 pacientes con alguna discapacidad psíquica o física, entre los cuales un 10 por ciento son pacientes autistas, otro 10 por ciento son pacientes con parálisis cerebral y un 15 por ciento son pacientes con retraso psicomotor de diversa índole. Al mismo tiempo, la unidad es centro referente andaluz para pacientes con epidermolisis ampollosa, catalogada como enfermedad rara.
En este sentido, la Unidad de Cirugía Oral y Máxilofacial es poseedora de una dilatada trayectoria en la atención especializada a personas con discapacidad gravemente afectadas, implicando y formando a las familias sobre las mejores actuaciones para favorecer su calidad de vida.
Con anterioridad, en el 2012, esta misma unidad recibía de forma conjunta con la unidad homónima del Hospital Virgen del Rocío una 'Mención Especial' dentro de los 'Premios a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad' que concede anualmente la Junta de Andalucía.
Por su parte, la Fundación Odontología Social tiene entre sus fines sanitarios y de asistencia social la promoción de la salud, con especial incidencia en la salud bucodental, de manera que pueda ser accesible a las capas más desfavorecidas de la sociedad, preferentemente grupos de discapacitados sociales, grupos de riesgo y poblaciones de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. En este sentido, también trabaja en fines educativos, culturales y científicos en desarrollo de campañas educativas para alumnos de pre/post grado de ramas sanitarias, con filosofía preventiva y de promoción de la salud, orientado a los fines de asistencial social.