Califica las peticiones de los sindicatos de "irresponsables" y anuncia 13,5 millones para mejorar la seguridad en Comisarías
VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que "no va a regalar nada a ETA , ni a renunciar a Ondarroa" en referencia al atentado contra la comisaría de la Policía autonómica en la localidad vizcaina, ante la que ETA colocó un coche bomba cargado con casi 100 kilos de explosivo el pasado 21 de septiembre. "No voy a dejar el regalo de que ETA deje inoperativo en un turno a la Ertzaintza", sentenció.
Por otra parte, y ante las críticas de los sindicatos policiales, que califican de insuficientes las medidas de seguridad para el Cuerpo, calificó las peticiones de "irresponsables" y precisó que "la ausencia de argumentos hace muy difícil el diálogo", a la vez que anunció la existencia de una partida de 13,5 millones de euros para mejorar la seguridad en Comisarías.
El titular de Interior compareció hoy, a petición propia, junto al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y al Jefe de División de Seguridad Ciudadana, Gervasio Gabirondo, en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, con el objetivo de informar sobre las medidas adoptadas por su departamento para garantizar la seguridad de la Ertzaintza.
Balza reconoció que hay un "alto número de bajas" en el grupo de la Ertzaintza que vivió el atentado y aseguró que dispone de 141 voluntarios para cubrir las 30 plazas en la comisaría de Ondarroa. "No voy a renunciar a Ondarroa, no voy a dejar el regalo de que ETA deje inoperativo en un turno a la ertzaintza", manifestó.
Respecto a las críticas sindicales sobre la falta de seguridad de la Ertzaintza ante posibles ataques de la banda armada, Balza calificó las reclamaciones de los sindicatos de "irresponsables" y afirmó que "la negación tonta, la falta de matiz, la ausencia de argumentos, hace muy difícil el diálogo".
Además, denunció que el sindicato ELA desconvocó una reunión prevista para el lunes, al conocer la intención del sindicato Er.N.E de manifestarse hoy frente al Parlamento por la comparecencia del consejero. "No he venido a contestar a los sindicatos", zanjó.
INVERSIONES Por otro lado, el consejero detalló que el Departamento ha realizado inversiones materiales para la adquisición de materiales de seguridad como inhibidores de frecuencia, parque móvil, chalecos antibala, formación en seguridad, así como seguridad en instalaciones y materiales de uso personal vinculado a la seguridad.
En concreto detalló que está previsto que se inviertan un total de 13,5 millones de euros para mejorar la seguridad de las comisarías. Al respecto detalló que hasta la fecha, en 2008 se destinaron, aproximadamente 4,1 millones de euros en seguridad física y electrónica en diez comisarias consideradas como "prioritarias" por su situación y avanzó que está previsto realizar mejoras en la Comisaría de Deusto (1,9 millones de euros), en la base de Iurreta (1,9 millones), y en la base de Berrozi (3,3 millones).
En materia de seguridad de materiales e instrumentos de trabajo, el departamento destinó este año 1,7 millones de euros para la adquisición de buzos ignífugos, escudos defensivos, chalecos antibalas, etc. Además, explicó que se han dedicado 1,6 millones de euros entre 2007 y 2008 en inhibidores de frecuencia.
Respecto al parque móvil, Balza detalló que en la actualidad el servicio dispone de 218 coches blindados operativos y que se ha iniciado la preparación del expediente de contratación para ejecutar entre los años 2008 y 2010 para la adquisición de otros 200 vehículos de patrulla blindados por un importe aproximado de 15 millones de euros.