VITORIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que ni la "teoría de construir imputaciones" ni "estar hablando todos los días" del ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "hace ningún favor a las víctimas", pese a que "mostrar cercanía" con ellas "es un objetivo honesto".
"Ni la teoría de construir imputaciones ni el estar hablando todos los días en los periódico de De Juana, no creo que haga ningún favor a las víctimas", manifestó en un desayuno con periodistas, en el que fue preguntado por la posibilidad de que el el dirigente de la banda terrorista tuviera que prestar declaración ante la Audiencia Nacional para declarar en relación a la carta leída en un homenaje que se le tributó con motivo de su excarcelación.
Ibarretxe se preguntó "cuál es el favor que se hace a las victimas de ETA hablando todos los días de De juana". "Si algún partido tiene algo que plantear, que lo haga pero dejemos de debatir esto en los medios de comunicación porque no aportamos nada", agregó.
CONTRA ETA
Además, manifestó su rechazo a los últimos actos de violencia de ETA, perpetrados a lo largo del mes de agosto, ya que "dañan a sociedad vasca y a su imagen". "La violencia de ETA está de sobra en la sociedad vasca, en agosto y todos los meses del año", reiteró.
Para Ibarretxe, el terrorismo hace un "gran daño a la sociedad vasca en el mundo" y, en este sentido, se refirió a la alerta del Gobierno británico ante la colocación por parte de ETA de tres artefactos explosivos en la costa de Málaga el pasado domingo. "No hay más que ver las reacciones de otros gobiernos a nivel internacional", indicó.
En su opinión, la violencia de ETA "no nos representa en el mundo" y "está de sobra en la sociedad vasca, en Europa y en el mundo". Asimismo, consideró que "el daño que ETA hace a las víctimas y a la sociedad vasca es inmenso". "Pero creo que la violencia de ETA también hace un gran daño a la capacidad de la izquierda abertzale de hacer política", añadió.
En este sentido, señaló que cuando la banda terrorista rompió el alto al fuego, "rompió también el pacto de Anoeta, y a partir de ese momento liquidó la autonomía de hacer política de la izquierda abertzale"."Cada vez es más las gente que dentro de la izquierda abertzale están en contra de la violencia de ETA", defendió.