SAN SEBASTIAN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ente público dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, ha sacado a concurso la prestación de los servicios necesarios para la redacción del Estudio informativo del Metro de San Sebastián, con el que el Ejecutivo vasco da "su primer paso decisivo para la construcción del Metro de Donostialdea".
Según explicó a través de un comunicado, el Estudio, que cuenta con un presupuesto de 2.600.000 euros y un plazo de realización de 18 meses, tratará de conseguir optimizar las inversiones en la línea Lasarte-Hendaia y ofrecer un "mejor y más amplio" servicio para las personas usuarias del ferrocarril, mediante la conversión del 'Topo' en el futuro Metro de Donostialdea.
La nueva línea ferroviaria contará con frecuencias de 7,5 minutos y posibilitará el acceso directo a la universidad y al centro de San Sebastián, bien de forma directa para las personas usuarias del 'Topo' y de la nueva línea de metro o mediante transbordo en Riberas de Loyola, para las personas usuarias de Renfe.
El coste estimado de los 4,35 kilómetros de la nueva línea del metro en el casco urbano de San Sebastián es de 185 millones de euros. Asimismo, el coste global de la metrización de toda la comarca de Donostialdea es de 700 millones de euros.
ETS detalló que enn este coste están incluidos, además de la nueva línea del metro del casco urbano de San Sebastián, los desdoblamientos de los tramos Añorga-Rekalde, Loyola-Herrera y Fandería-Oiartzun, actualmente en ejecución; y el desdoblamiento Lasarte-Rekalde (en redacción de proyecto constructivo).
También el desdoblamiento del tramo Herrera-Galtzaraborda que incluiría la construcción de la nueva estación de Alza y Pasajes, la construcción de las nuevas cocheras y talleres en Araso (en proyecto) y otras actuaciones que complementarán la nueva red ferroviaria de la comarca de Donostialdea.