La posibilidad de tener un embarazo no deseado constituye la mayor preocupación entre las personas jóvenes
SAN SEBASTIÁN, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un 18 por ciento de la juventud vasca (59.000 jóvenes de 15 a 29 años) ha mantenido alguna relación sexual de riesgo -aquellas prácticas sexuales que entrañan riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS) y/o riesgo de sufrir un embarazo no deseado-, según se desprende del estudio Juventud Vasca que cada cuatro años realiza el Observatorio Vasco de la Juventud.
La posibilidad de tener un embarazo no deseado constituye la mayor preocupación entre las personas jóvenes, mientras que la percepción de riesgo de contraer una infección de transmisión sexual en una relación no protegida es, a pesar de las múltiples campañas de prevención dirigidas a la juventud, mucho más baja.
En 2012, los hombres afirman haber tenido alguna práctica sexual de riesgo en proporción ligeramente mayor que las mujeres. Un 20 por ciento de los hombres jóvenes de 15 a 29 años ha mantenido al menos una relación sin protección en el año previo a la realización de la encuesta, frente al 16,7 por ciento de las mujeres jóvenes.
El porcentaje de jóvenes sexualmente activos que dicen haber mantenido alguna relación de riesgo de embarazo y/o de contraer una ITS se mantiene constante en torno a 23-24 puntos porcentuales en todos los grupos de edad.
La encuesta revela que en 2012, 72 adolescentes de 15 a 17 años dieron a luz en Euskadi y otras 170 se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La evolución indica una tendencia de mantenimiento en relación a los nacimientos y un aumento de las IVEs.
EMBARAZO ADOLESCENTE
La tasa de embarazo adolescente se calcula sumando el número de interrupciones voluntarias del embarazo y el de nacimientos de mujeres de entre 15 y 17 años ocurridos en un año concreto y poniendo en relación el resultado con el número de jóvenes de esas edades.
Esta tasa es de 9,7 sobre 1.000 mujeres jóvenes de 15 a 17 años de Euskadi, con un ascenso entre 2003 y 2007 y una tendencia a la estabilización desde ese año en torno a nueve embarazos por cada 1.000 chicas de esa edad.
Por otro lado, en 2012 hubo 44 nuevas infecciones por VIH entre personas jóvenes, cifra muy similar a la de años anteriores. De las nuevas infecciones, 34 corresponden a hombres y diez a mujeres. En todos los casos en los que se conoce la vía de transmisión, excepto en uno, las relaciones sexuales constituyen la vía de contagio.
En el caso de las mujeres, la vía de contagio son las relaciones heterosexuales y en el de los hombres es mayoritaria la de las relaciones homosexuales o bisexuales. Las infecciones por VIH en jóvenes de 15 a 29 años suponen el 27 por ciento del total de nuevas infecciones registradas en la CAPV en 2012, según la Memoria del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la CAPV.