Adif usa 28 camiones de 26 toneladas cada uno para la prueba de carga del viaducto del TAV sobre la N-I y el Zadorra

CARGA DEL TAV EN EL ZADORRA
ADIF
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 20:20

BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha realizado la prueba de carga del viaducto sobre la N-I, la comarcal A-3002 y el río Zadorra (Álava), de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, para lo cual ha utilizado 28 camiones de 26 toneladas cada uno, con el fin de comprobar el comportamiento de la estructura y medir la respuesta dinámica con el paso de camiones a distintas velocidades, según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre una estructura antes de su puesta en servicio. En esta ocasión, además de la prueba de carga estática, para la que se emplean camiones de distinto pesaje y en diferentes posiciones, se han realizado pruebas de carga dinámica, que tienen como objeto obtener información de la estructura al ser sometida a una vibración. Para ello se hacen circular los vehículos sobre la plataforma del viaducto y se determina el efecto de la carga en movimiento.

Concretamente en las pruebas de este viaducto se han utilizado 28 camiones de cuatro ejes, con un peso total cada uno de 26 toneladas, en total 728 toneladas. Las pruebas de carga en puentes y viaductos se realizan antes de su puesta en servicio con el fin de comprobar la estabilidad y el buen comportamiento de la obra.

El viaducto, de 463 metros de longitud, se apoya sobre cinco pilas que salvan dos carreteras y el río Zadorra, lo que ha condicionado el proyecto constructivo, que se ha adaptado para evitar afecciones tanto en el cauce fluvial como en ambas vías.

Los 2,5 kilómetros del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I se completan con la construcción de los viaductos sobre la A-3008 (de 85 metros) y sobre el río Basachueta (de 52 metros), el viaducto sobre la antigua línea de ferrocarril convencional Vitoria-Maltzaga (de 112 metros), y el que pasa sobre la A-4027 (de 77 metros), además del viaducto sobre la N-1, la comarcal A-3002 y el río Zadorra.

Al término de la obra en este tramo, y para la total integración de la infraestructura en el entorno, se revegetarán 141.025 metros cuadrados -algo más de 14 campos de fútbol- con arbustos y plantas, y se replantarán 998 árboles de especies autóctonas.