BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Azkoitia, Asier Arambarri, pidió hoy a todas las instituciones una solución "en profundidad" para los menores extranjeros tutelados por la Diputación guipuzcoana, puesto que existe una "sensación general" de "mayor inseguridad" ante los incidentes provocados por estos menores, como el robo y la agresión ayer por la noche a varias personas que viajaban en autobús.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press abogó porque las instituciones se pongan "manos a la obra a todos los niveles para poder dar solución a este tema que evidentemente no será una solución de parcheo, sino en profundidad".
Asimismo, reconoció que "sí es verdad que la sensación general en los diferentes municipios, así como en Azkoitia, sí es de una mayor inseguridad en lo que respecta a esta gente, aunque también es verdad que muchas veces no es así"
Para Arambarri, estos sucesos tienen "un altavoz que es mucho mayor" cuando se trata de menores extranjeros tutelados por la Diputación que cuando son "otro tipo de personas que pueden participar en este tipo de incidentes".
"Aún así, sí es verdad que, desde el momento en que son personas tuteladas por la Diputación, entre las instituciones tenemos que trabajar de una forma mucho más eficaz y eficiente para que hechos de este tipo no sucedan o sucedan lo menos posible y, por lo menos, decrementar esa alarma social que sí es verdad que a nivel de municipio y comarca se está extendiendo", agregó.
AUTOBUS
Respecto a los incidentes de anoche, dos menores de 15 y 17 años fueron detenidos, a la vez que otros cuatro más fueron identificados, por robar varias carteras y un teléfono móvil a personas que viajaban en un autobús del trayecto Elgoibar-Azkoitia. Además, un viajero resultó agredido cuando pidió al grupo de jóvenes que le devolvieran la cartera.
Asimismo, el jueves fueron detenidos otros nueve menores en la capital guipuzcoana por un delito de robo con violenciala, mientras que la Guardia municipal donostiarra ha practicado unas 200 detenciones de estos menores inmigrantes en los últimos nueve meses.