BILBAO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Durango, Aitziber Idigoras (PNV), ha destacado que el bombardeo que se llevó a cabo el 31 de marzo de 1937, durante la Guerra Civil, "fue un ataque contra la población civil indefensa, el ensayo de una nueva arma de guerra".
En la ofrenda floral celebrada en el cementerio del municipio, con la que se ha rendido homenaje a los fallecidos, han estado presentes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales vizcaínas, Ana Madariaga, y la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, o la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia.
En el 77 aniversario del ataque aéreo realizado por la Aviación Legionaria italiana sobre Durango, la alcaldesa ha recordado que éste "fue un ataque contra la población civil indefensa, el ensayo de una nueva arma de guerra: bombardear núcleos urbanos con el despreciable objetivo de sembrar el terror, de llenar el pánico a baserritarras, comerciantes, religiosas, niñas y niños, con el fin de desmoralizar a las tropas enemigas se instrumentalizaba el miedo de sus familias, de sus madres, de sus padres, de sus hijos e hijas".
Según ha explicado Idigoras, todavía hoy "aún no es posible" dar "la cifra exacta de muertos y desaparecidos, y tampoco de heridos". "A la masacre le siguieron muchos años de silencio y olvido, cuarenta años de mentiras, miedos y persecución", ha concluido.