Ampl.-Gobierno vasco acusa a López de "llegar dos años tarde" al centro de investigación porque existe desde 2007

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 15:53

Asegura que el Ejecutivo central "no ha respondido" a las reiteradas propuestas de colaboración

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acusó hoy al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, de "llegar dos años tarde" con su anuncio para la puesta en marcha de un centro de investigación sobre energías renovables, así como de "desconocer los proyectos estratégicos" de Euskadi, dado que la Comunidad Autónoma cuenta desde 2007 con un centro de estas características "liderado" por el Ejecutivo vasco.

Azkarate dedicó una parte de la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno semanal a responder al anuncio realizado ayer por Patxi López de cara a las elecciones del 1 de marzo. El candidato socialista anunció que se pondrá en marcha un centro de investigación de energías renovables en colaboración con el Ministerio de Innovación e Iberdrola.

La portavoz del tripartito afirmó que el Gabinete Ibarretxe "no acaba de entender" las palabras del dirigente socialista, puesto que "Euskadi cuenta ya con un gran centro de investigación en energías renovables". Según destacó, el centro, denominado 'Energygune', está "liderado por el Gobierno vasco y participado por Iberdrola".

De hecho, subrayó que el 'Centro de Investigación Cooperativa Energygune' se constituyó el 9 de julio de 2007 y se presentó públicamente el 7 de mayo de 2008. Además, informó de que su sede está en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) y que existe incluso una plataforma marina para el desarrollo de la investigación mareomotriz.

En esta línea, indicó que la adjudicación de las obras se realizará "en breve" y que veinte empresas constructoras se han presentado a la adjudicación del proyecto, mientras que la compañía Idom ha realizado toda la ingeniería del proyecto.

TRABAJOS COMENZADOS

Azkarate aseguró que 'Energygune' "de hecho, ha comenzado sus trabajos" y tiene una extensión de investigación en el área mareomotriz en la localidad vizcaína de Armintza (Lemoiz). "El propio lehendakari presentó de forma pública el pasado 20 de noviembre la primera boya que actualmente ya ofrece mediciones sobre las características del medio marino y del oleaje", añadió.

La portavoz del Gobierno autonómico subrayó que "se ha invitado a participar de forma reiterada" en el proyecto al Instituto para la Diversificación y el Desarrollo Energético, dependiente de la Administración central, "sin que, hasta ahora, hayamos recibido respuesta alguna".

EXPLICADO EN EL PARLAMENTO

Por todo ello, denunció que el anuncio de López "sorprende porque llega dos años tarde". Además, censuró que las palabras del candidato socialista "demuestran que desconoce uno de los proyectos emblemáticos y estratégicos que en materia de investigación se ha desarrollado en los dos últimos años este país".

En esta línea, destacó que el Gobierno vasco "ha explicado en el Parlamento el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación", del que 'Energygune' es "la materialización de una de sus principales líneas de trabajo".

Azkarate manifestó que "ni el Ministerio de Ciencia e Innovación, ni Iberdrola, ni el propio señor Patxi López, han sido capaces de concretar la posible ubicación del nuevo centro, los plazos de construcción, la financiación que requeriría o los empleos que generaría".

Según dijo, tampoco "han hecho mención alguna a su voluntad de trabajar y cooperar conjuntamente con las instituciones públicas de este país y en estas materias".

"AFANES PARTIDISTAS"

La portavoz del tripartito consideró que "lo lógico y coherente en estos temas, en los que, como país nos jugamos mucho, sería trabajar todos juntos y fortalecer el proyecto puesto en marcha por las instituciones vascas e Iberdrola, dado que no es un proyecto sin definición, sino una realidad palpable y constatable".

En caso contrario, advirtió de que "nos encontraríamos ante una duplicidad de esfuerzos que en nada contribuye a trabajar de forma coordinada y eficiente en infraestructuras de investigación, clave hoy en día para cualquier país".

Azkarate subrayó que el Gobierno autonómico "estará siempre abierto a trabajar conjuntamente y cooperar", mientras que "son otros los que tienen que explicar si desean colaborar con el Gobierno vasco o montar por afanes partidistas estructuras paralelas sin sentido y sin explicación racional posible".