BILBAO 13 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que, si el Gobierno vasco estuvo a "cobrar" las denominadas vacaciones fiscales, "tendrá que estar también a pagar" la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE.
En una rueda de prensa, se ha referido, de esta manera, a la multa de 30 millones impuesta a España por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las denominadas vacaciones fiscales vascas.
De Andrés ha insistido en su propuesta para que el Gobierno vasco asuma el 70% de la sanción y ha señalado que, si "estuvo a cobrar", también tendrá que estar "a pagar" y, si no, debería "devolver" a Álava lo que ingresó.
El diputado general ha dicho que la sentencia elude la individualización del "grado de incumplimiento" y ha señalado que ese incumplimiento se produjo el 27 de agosto de 2008, fecha en la que, según ha apuntado, las ayudas no estaban recuperadas.
De Andrés ha asegurado que este dato es importante porque la responsabilidad es "común" para las tres haciendas vascas. Sin embargo, ha afirmado que prefiere abordar este tema internamente y cree que el abono de esta sanción tiene que estar relacionado con los ingresos que cada institución ha tenido por este concepto.