BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, afirmó hoy que se ha perdido "mucho tiempo" en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el territorio de Gipuzkoa "durante los últimos años", y destacó que la intención de su Departamento es sacar a licitación siete nuevos tramos durante 2010.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arriola destacó que la denominada 'Y vasca' es "el proyecto más grande" en Euskadi y que el objetivo de la Consejería Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco es "darle un gran impulso" durante esta legislatura.
El consejero de Transportes indicó que "no es fácil" poner una fecha a la culminación de las obras del TAV a su paso por Euskadi, y afirmó que, aunque la fecha inicial era la del año 2013, "se ha perdido mucho tiempo, y actualmente, si terminamos la obra para el 2015 ó 2016, estaría muy bien".
Arriola afirmó que "se suponía" que las obras del TAV debían estar "más adelantadas", pero lamentó que "aún no se han aprobado proyectos". "Para aprobarlos, se debe llegar a acuerdos entre el Gobierno vasco y el Ministerio, y parece que eso quizá no se haya trabajado tanto. Nosotros llevamos poco tiempo en el Departamento y, en ese periodo, nuestra intención ha sido llegar a esos acuerdos para canalizar el proyecto y tener la posibilidad de licitar y, a partir de ahí, llevar a cabo la obra", explicó.
En este sentido, reiteró que "se ha perdido mucho tiempo" en las obras del TAV en el tramo guipuzcoano "durante los últimos años", aunque aseguró que "para nosotros no tiene importancia quién es el responsable de ello, porque los asuntos de ayer no son importantes, sino que lo son los de ahora y los del futuro".
Asimismo, el consejero de Transportes afirmó que "es legítimo" estar en contra de la 'Y vasca', aunque consideró que esta obra es para Euskadi "el mayor avance". Asimismo, aseguró que el Gobierno vasco tomará "todas las medidas" para que las obras del TAV tengan el menor impacto medioambiental posible, y destacó el hecho de que "miles de coches desaparecerán de las carreteras y eso será muy importante tanto para el tráfico como para el medio ambiente".
Además, admitió que existió "una pequeña polémica" sobre la construcción de TAV en el suroeste de Francia, pero destacó que el Gobierno galo "ha dejado clara su apuesta por realizar ese tramo, al igual que las autoridades de Aquitania". "Con eso está claro que las conexiones que tenemos con el País vasco-francés se van a fortalecer".
METRO BILBAO
Por otro lado, Iñaki Arriola recordó que el programa electoral del PSE-EE apostaba por la llegada del metro al barrio bilbaíno de Rekalde, en lugar de la construcción del tranvía, y aseguró que lo llevarán "a la práctica".
Asimismo, destacó que la intención del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco es "continuar y terminar" las obras de la tercera linea de Metro Bilbao que uniría Etxebarri, Otxarkoaga, Matiko y el Casco Viejo.
"En el asunto del metro, nuestras urgencias serán la segunda y la tercera línea, y durante los próximos años seguiremos trabajando para acabar estas obras", aseguró.
Además, el consejero de Transportes subrayó que "otro de los grandes proyectos" que su Departamento tiene entre manos es la conversión de la línea del Topo de EuskoTren de Donostialdea en metro.
"Nuestra intención es convertir el Topo y la red de EuskoTren de Donostialdea en metro y estamos analizando cómo sería posible y qué coste tendría el proyecto. Creo que va a ser un proyecto muy importante. Tenemos que hablar con Odón (Elorza), ver y analizar ambos el proyecto, y creo que en los próximos días tendremos una buena noticia", añadió.
VIVIENDA
Por otro lado, y en lo que respecta al ámbito de la vivienda, Iñaki Arriola afirmó que el Gobierno vasco apuesta por "ampliar el mercado de la protección oficial" y hacer posible que "se construyan nuevas viviendas". Addemás, destacó que su compromiso es construir 40.000 viviendas nuevas, pero "no sólo nosotros, sino entre nosotros, los ayuntamientos y los constructores".
También indicó que, de las 40.000 viviendas nuevas que el Gobierno vasco pretende construir, la intención del Ejecutivo autónomo es que el 40 por ciento sean de alquiler, para lo que aseguró que el Gobierno vasco hará "un gran esfuerzo".
Además, afirmó que su objetivo es aprobar la Ley de Vivienda en la actual legislatura, y para ello apostó por lograr "un gran pacto en torno a la vivienda, con ayuntamientos, cajas y empresa, para impulsar entre todos las viviendas de protección oficial".