La Asamblea de Asociaciones Vecinales de Bilbao aprueba sus propuestas para el desarrollo de la ciudad

Actualizado: viernes, 15 abril 2011 21:12

BILBAO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha aprobado por unanimidad el informe 'BILBAO: la ciudad que queremos' que contiene propuestas y alternativas para el desarrollo de la ciudad, de sus barrios y de la calidad de vida en los mismos.

Según ha informado la Federación de Asociaciones Vecinales, el informe culmina con una 'Carta Ciudadana por una ciudad para las personas', en la que se resume en forma de decálogo los principales objetivos de la Federación y del movimiento vecinal, dirigida a todos los grupos municipales, partidos políticos y asociaciones ciudadanas.

En total, se van a distribuir más de dos centenares de informes entre todas las instituciones y entidades interesadas e igualmente se entregará el documento en la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao como aportación a la revisión del mismo.

La Asamblea ha aprobado también un calendario de trabajo para reunir a todas las Asociaciones Vecinales de Bilbao agrupadas por distritos, con el objetivo de preparar las próximas elecciones a vocales de los Consejos, así como las principales reivindicaciones del vecindario para la próxima legislatura 2011-2015.

Para la Federación, la participación ciudadana en los consejos y sus comisiones de trabajo "no puede ser más decepcionante: el incumplimiento sistemático del reglamento y la carencia de recursos y competencias para decidir y ejecutar hasta las obras y servicios más elementales, han llevado a los consejos de distrito a un declive frente al cual no podemos permanecer impasibles".

En este sentido, la Federación propondrá en los próximos meses una revisión a fondo del funcionamiento de los que, en su día, llegaron a llamarse "ayuntamientos de barrio" y que en la actualidad "no son más que meros apéndices administrativos del equipo de gobierno municipal, sin atisbos de participación democrática de la ciudadanía".

Por último, la Asamblea ha acordado dar un apoyo incondicional a la concentración del domingo día 17 convocada por la Plataforma 'Sin Colegios en Miribilla' y la propia Asociación Vecinal del Barrio.