BILBAO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este miércoles en la confluencia entre la Avenida Lehendakari Aguirre y Ugarteko Plaza una rotonda en honor a Don Bosco, fundador e impulsor de las escuelas salesianas, cuya presencia en la Villa cumple este mes 75 años.
Situada junto al Colegio Salesianos Deusto, encima de los túneles de la calle Carmelo Bernaola, fue construida hace más de una década como parte de la denominada Variante Baja de Deusto y ha permanecido hasta este miércoles sin nombre.
El pasado mes de noviembre, la Asociación de Madres y Padres del Colegio Salesianos Deusto solicitó que ese espacio pasase a denominarse Don Bosco, coincidiendo con la celebración, este mismo mes de enero, del 65 aniversario de la apertura de este prestigioso centro educativo bilbaíno, de larga trayectoria en el ámbito de la Formación Profesional.
Este jueves, día 31 de enero, se conmemora, según han indicado fuentes municipales, el 125 aniversario del día del fallecimiento de Don Bosco, fundador de las escuelas salesianas.
En el marco de su inauguración, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que la rotonda de Don Bosco es un homenaje que el Ayuntamiento de Bilbao rinde a la "comunidad salesiana que lleva 75 años en la villa y que desde el punto de vista educativo, de formación profesional ha sido importantísima".
Juan Melchor Bosco nació en la localidad piamontesa de Castelnuovo d'Asti, en el seno de un familia muy humilde. En 1842, un año después de ordenarse sacerdote, Don Bosco fundó el Oratorio de San Francisco de Sales, con el objetivo de garantizar la educación de niños pobres. Aquel primer oratorio fue el germen de la Congregación de los Sacerdores de San Francisco de Sales y del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, que cuentan con más de 30.000 centros en todo el mundo.
Don Bosco, considerado patrón de la Formación Profesional, falleció en 1888 en Turín y fue canonizado en 1934. Su festividad se conmemora el mismo día de su fallecimiento, el 31 de enero.