BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mundaka (Bizkaia) ha aprobado, en su último pleno municipal, incorporar una bonificación del 75 por ciento a los puestos del mercado que acrediten vender productos ecológicos locales, con el objetivo de fomentar la producción de nuestras huertas y la conservación de su diversidad ecológica.
Según ha informado el Consistorio, en el mismo pleno se ha aprobado la congelación de tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2011, a excepción del IBI y de la tasa de basuras, que suben "ligeramente".
La ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Mundaka incorporará una bonificación especial a los puestos del mercado de los martes que acrediten la venta de productos ecológicos del país. Estos productores tendrán un descuento de hasta el 75 por ciento en su aportación por contar con un stand en la plaza semanal.
Esta bonificación deberá ser solicitada en el ayuntamiento y técnicos municipales se encargarán de comprobar la autenticidad de estos productos.
El Ayuntamiento ha explicado que la medida tiene como objetivo "impulsar la labor de los baserritarras, garantizar al consumidor un producto autóctono de calidad y evitar la picaresca en el mercado de estos productos". Para el resto de vendedores que acudan al mercado la nueva ordenanza fiscal plantea una subida del 0,08 euros más por metro cuadrado al trimestre.
IBI Y BASURAS
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha planteado la congelación o el mantenimiento de las tasas e impuestos generales, de forma que los únicos incrementos previstos se atribuirán al Impuesto de Bienes Inmueble y a la tasa de basuras.
El IBI, tanto en su contribución urbana como rústica experimentará una subida que de media supondrá 3 euros más al año. En cuanto a la tasa aplicada al servicio de recogida de basuras, supondrá 4 euros de media al año de subida (0,33 ?/mes) en una vivienda particular.
Entre las novedades de la ordenanza fiscal para 2011 también se incluye el pago por la utilización del Salón de Plenos para eventos como las bodas, que a partir del año que viene supondrá un coste de 60 euros.