SAN SEBASTIÁN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián han leído un manifiesto en el que se comprometen a desarrollar una política municipal "activa, integral y coordinada" contra la violencia hacia la mujer, para lo que mantendrán los presupuestos en todos los programas de atención a mujeres víctimas de la violencia.
En la lectura de la declaración institucional con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, han participado el alcalde, Juan Karlos Izagirre, junto con la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, y los portavoces de los grupos de la oposición, Enrique Ramos (PSE), Ramón Gómez (PP) y Eneko Goia (PNV).
De este modo, han denunciado las "continuas muestras de maltrato físico y psicológico que sufren muchas mujeres, por el simple hecho de ser mujeres" y que en "este ambiente de crisis, con recortes en los servicios públicos", se crean situaciones de "vulnerabilidad que pueden incrementar en riesgo de violencia".
Asimismo, han señalado que desde las instituciones deben asumir su responsabilidad, y por ello adoptan el compromiso de avanzar en la construcción de "otro modelo basado en la equidad entre hombre y mujeres" y de "acometer una política integral para hacer frente a la violencia machista".
Además, han adoptado el compromiso de "pedir a la ciudadanía que adopte compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad". Así, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se ha comprometido a desarrollar un política municipal activa contra la violencia machista.
Finalmente, Sampedro ha querido "invitar a la ciudadanía" a que participe a las movilizaciones organizadas en torno al Día Internacional contra la Violencia ejercida hacia las Mujeres.