Ayuntamientos vascos no aseguran el desamiantado de edificios con garantías

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 17:16

BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi, ASVIAMIE, ha advertido de que los ayuntamientos vascos no aseguran el desamiantado de edificios con suficientes garantías.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, miembros de la asociación han pedido además a la ciudadanía que denuncie las obras y demoliciones en las que observe que no se cumple lo establecido por la ley de desamiantado.

Tras recordar que el pasado año, la Asociación de Victimas del Amianto hizo público que, a través de los Ayuntamientos de Euskadi, estaba recabando información sobre elementos que contienen amianto y que siguen instalados en las edificaciones de ciudades y pueblos, han destacado que el objetivo de recoger información, es importante, "por cuanto el amianto está presente en muchos elementos".

En este contexto, han subrayado que, según los estudios realizados, del total de fallecidos por inhalar amianto un porcentaje aproximado del 18 por ciento lo es por contaminación ambiental.

"En Euskadi, desde 2008, llevamos contabilizadas 152 personas fallecidas por causa del amianto con origen laboral, pero muchas más fallecen por inhalación de amianto que no proviene del trabajo", han añadido.

Según han anunciado, un total de 36 ayuntamientos han respondido a su petición de información, cifra que representa a 1.058.872 personas.

"De entre los que nos han respondido, solo los Ayuntamientos de Hernani, Portugalete, Ordizia y Urretxu han realizado un estudio en profundidad del amianto existente en sus municipios, dotándose de un mapa de amianto para asegurar el estricto cumplimiento de lo que dicta la ley", han indicado.

Entre las conclusiones que ha obtenido ASVIAMIE destacan que la legislación en materia de desamiantado "no se cumple en la mayoría de los municipios de Euskadi", a pesar del riesgo que entraña no solo para los trabajadores que lo manipulan en las obras sino también para las personas en general.

"Desde la Asociación queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía en general para que colabore con la entidad y denuncie las obras y demoliciones en las que observe que no se cumple lo establecido por la ley de desamiantado", han indicado.

Asimismo, han abogado por exigir a las diferentes candidaturas a elecciones municipales que se comprometan a la realización de un inventario municipal de amianto.

Leer más acerca de: