'Balenciaga y la alta costura en Barcelona', próxima exposición temporal del museo dedicado al modisto guipuzcoano

Vestido de Balenciaga
CBM
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:06

SAN SEBASTIÁN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Balenciaga y la alta costura en Barcelona. Proximidades y distancias', fruto de la colaboración entre Cristóbal Balenciaga Museoa y la Col.lecció textil Antoni de Montpalau, inaugurará la temporada expositiva del museo dedicado al modisto guipuzcoano el próximo 22 de marzo.

Se trata de la primera exposición temporal dedicada a Balenciaga que alberga el museo y se adentra en su presencia en la capital catalana, de 1935 hasta 1968, "hasta ahora prácticamente inexplorada", y en su relación con los principales artífices de la moda en Barcelona como Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia, El Dique Flotante, Pedro Rovira o Camen Mir, entre otros coetáneos.

La exposición terminará con una pieza de Josep Font, como testimonio del "profundo legado" de Balenciaga en la moda barcelonesa y en reconocimiento al talento de "uno de los principales creadores del paso del siglo XX al XXI".

'Balenciaga y la alta costura en Barcelona. Proximidades y distancias' contendrá, asimismo, una amplia selección de dibujos originales de modelos de Pedro Rodríguez, de 1925 hasta 1973, pertenecientes a la Col·lecció textil Antoni de Montpalau, una buena parte de ellos inéditos hasta ahora y que verán la luz expresamente para esta exposición.

Además de los fondos de la Col·lecció textil Antoni de Montpalau, en la exposición se sumarán algunas piezas emblemáticas procedentes de los fondos que alberga la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa para "fomentar un diálogo con los creadores catalanes del momento álgido de la alta costura clásica, de los años 30 a los 70".

Por otro lado, el documental 'Balenciaga en Barcelona, la huella secreta', rodado durante los meses de enero y febrero en Barcelona y Getaria, ultima ahora su montaje.

Realizado para acompañar y completar la exposición, dirigido por Ferran Alberich, con guión de Josep Casamartina i Parassols, y la colaboración de Albert Pons, sigue el rastro del modisto en la capital catalana y cuenta con testimonios de primera mano de clientas y colaboradores de la casa Balenciaga en Barcelona.