BILBAO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este jueves que las últimas operaciones contra ETA demuestran que la banda trata de "poner un atentado encima de la mesa" y consideró "imposible" un desmarque de la izquierda abertzale porque "son una sola cosa".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti se congratuló de las últimas detenciones realizadas contra activistas de la organización terrorista, y en alusión a los dos presuntos miembros de la banda arrestados el miércoles, que aparecen en una foto en Facebook con camisetas de la selección española, manifestó que ésta les va a quedar "muy bien entre los barrotes" de la cárcel.
A su juicio, las detenciones son "un síntoma de que la Policía ha hecho un buen trabajo" y señaló que ETA "está desesperada". "Esa camiseta de la selección española les va a quedar muy bonita entre los barrotes con los colores 'rojo y negro, rojo y negro'", dijo en referencia a la fotografía aparecida en la red social.
Además, consideró que estas operaciones policiales "demuestran que hay que tener esperanzas en el fin del terrorismo, que se va bien y que esta gente la quiere armar, quiere poner encima de la mesa un atentado".
"Todos los datos nos apuntan a que la quieren hacer, pero no están pudiendo gracias a la eficacia de la Policía y nos demuestra que a ETA se le puede ganar, que es batible y que se le puede ir deteniendo", aseveró.
El líder del PP vasco manifestó que en la izquierda abertzale, al margen de Aralar, en "lo que se llama Batasuna" y su mundo, es "imposible" un desmarque de ETA porque "no son dos cosas distintas, es que son una sola cosa que puede tener dos caras".
"Como son lo mismo, es imposible que salgan de ahí. Por eso, es tan importante que derrotemos a la banda terrorista ETA y, si acabamos con ella, quizá alguna persona se atreva a hacer política, pero, hasta que no acabemos con ella, eso va a ser imposible porque son parte absolutamente de ese mundo, de ese movimiento", indicó.
"INFLACIÓN" DE APOYOS A ETA
A su juicio, "hay una inflación de esos apoyos que tiene ETA-Batasuna porque no se ha puesto encima de la mesa durante los últimos años de gobierno nacionalista un combate de una ideología que respetaba, toleraba o aplaudía la violencia".
"Yo creo que es muy legítimo ser independentista, ser muy de izquierdas y ser lo que se quiera, pero no puedes mandar un mensaje a la ciudadanía vasca y menos a los jóvenes, diciendo que el terrorismo es más o menos que una expresión para luchar con unas ideas, no puede mandarse el mensaje de que los presos terroristas son presos políticos detenidos por los opresores españoles, no puedes mandar el mensaje de que un atentado es una cosa que pasa porque hay una pelea entre dos partes", indicó.
Para el representante del PP, "la falta de educación, la falta de concienciación, de deslegitimación del terrorismo, es lo que ha hecho una inflación de ese apoyo a Batasuna y ahora estamos luchando contra él".
"Nosotros no queremos, ni me imagino que el lehendakari López tampoco, hacer una sociedad y unos jóvenes que sean del PP o del PSOE, lo que nos interesa es que rechacen la violencia y que sepan qué consecuencias tiene y cómo nada es justificable dentro de ese mundo, y cuando eso cale más en la sociedad, se verán los verdaderos apoyos a la violencia", destacó.