BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado que se abra la puerta a la posibilidad de variar la denominación oficial de los tres territorios históricos vascos "por la debilidad de Zapatero" y ha defendido que las provincias de la Comunidad mantengan la nomenclatura tanto en castellano como en euskera.
El Pleno del Congreso de los Diputados dará este martes el primer paso para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas de manera que pasen a llamarse Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
La Cámara Baja aceptará la tramitación de una proposición de ley que fue registrada el pasado mes de octubre por el PNV para lograr esta histórica reivindicación del nacionalismo vasco, que por primera vez será tomada en consideración en las Cortes Generales.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el líder del PP vasco se ha mostrado partidario de que los nombres oficiales sean tanto en castellano como en euskera.
"Me gustaría que fuese en las dos lenguas, en las dos acepciones, que la gente pudiera elegir y que fuésemos más respetuosos con nuestra historia, y nuestra historia está llena de acepciones de los dos nombres, especialmente de uno de ellos, en muchos tratados y con un recorrido muy amplio", ha argumentado.
A su juicio, "cambiar los nombres en los Parlamentos por decisión de los políticos en función de las mayorías, o por la debilidad de Zapatero, al final sólo trae desestabilización".
"Creo que lo que hace falta es ser más rigurosos y más sensatos. Que los vascos le llamen como quieran, pero que la acepción legal sean las dos y que, además corresponde con nuestra realidad y nuestra tradición", ha indicado.
Según su interpretación, esta iniciativa se lleva a cabo porque Zapatero "necesita los votos del PNV" y mientras sea así, "se votará esto o se votará otra cosa".