BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este martes que respeta que el Tribunal Supremo no considere ilegal hablar con Batasuna, pero aseguró que "no es procedente, ni decente".
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión del Tribunal Supremo de acordar el archivo de la causa por desobediencia abierta contra el actual lehendakari, Patxi López, y el anterior, Juan José Ibarretxe; el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones coincidiendo con la tregua de ETA en el año 2006, estando ya ilegalizada Batasuna.
Basagoiti afirmó que su partido no se siente corregido por la sentencia del Tribunal Supremo y manifestó su respeto por la resolución. En todo caso, señaló que "no se pueden hacer juicios equivocados".
"Una cosa es que digan que no es ilegal, una cosa es que digan que no contraviene el ordenamiento jurídico y otra cosa es que sea procedente y decente", añadió.
Basagoiti manifestó que, en los últimos años, en la política vasca se ha "mezclado" lo judicial con lo político. "Si estos jueces dicen que no está mal desde el punto de vista legal lo que hicieron, lo respeto, pero que no me digan que está bien desde el punto de vista político, desde el punto de vista del sentido común", señaló.
El líder del PP vasco afirmó que, seguramente, no sea "nada sensato" que una mañana una persona haga un discurso contra los inmigrantes, pero "probablemente no sea ilegal".
A su juicio, la conclusión que hay que sacar de la resolución del Tribunal Supremo es que "no todo lo que no es ilegal, es decente y procedente". En este sentido, aseguró que "no es procedente" sentarse con Batasuna, "darle bola y poner en pie de igualdad a unos políticos que no condenan el terrorismo". "Que eso no es una cosa ilegal, bueno pues no lo será, pero yo creo que lo que debemos aprender todos es no repetir aquello que sólo ha servido para dar más alimento y más aire a ese mundo de la izquierda abertzale", señaló.
Por otra parte, respecto a que el Tribunal Supremo afirme que no se puede "criminalizar" el diálogo, señaló que esa alusión es desde el punto de vista judicial o legal. "Esta frase está diciendo no será ilegal, no es una cosa que sea un delito, pero repito todo lo que no es delito no es procedente", agregó.
Basagoiti insistió en que no será "ilegal", pero que "nadie nos cuente que está muy bien sentarse con Batasuna y tratarle de igual a igual como partido político y darle bola a una formación que es incapaz de condenar al terrorismo porque si no los ciudadanos van a ver que es igual que uno defienda un proyecto democrático o antidemocrático".
"El Tribunal Supremo habla de la legalidad, pero en Euskadi y en España no se puede olvidar que ha pasado en Europa y en Europa ha pasado durante estos meses una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dice que el proyecto de Batasuna es antidemocrático", señaló.
Por otra parte, se refirió al caso Egunkaria, y señaló que no se trata de un tema de "percepción política, ni de una posición diferente sobre un tema de fondo", sino que se les está acusando de "delitos muy graves de colaboración con el terrorismo", que se tiene que "dilucidar cuanto antes".
"Los delitos son tan graves, que ya no estamos hablando de una posición de dos partidos políticos enfrentados o de una discrepancia frente a un movimiento de unos, estamos hablando de si colaboran o no con una banda terrorista y eso debe aclararse hasta el final porque sería muy grave el que hubiese habido un periódico haciendo ese tipo de cosas, lo que hay que esperar es la decisión de la Justicia", agregó.