SAN SEBASTIÁN 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el director gerente del fabricante de bicicletas Orbea, Miguel Ocaña, han suscrito un convenio de colaboración en el proyecto de la candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016 en virtud del cual la bicicleta se convertirá en vehículo oficial de la misma.
Elorza, acompañado de Ocaña y de la concejala de Presidencia y de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, Marisol Garmendia, han explicado que mediante este acuerdo Orbea se adhiere a la candidatura donostiarra 2016 haciendo de la bicicleta su vehículo oficial en la ciudad si es designada Capital Europea de la Cultura 2016.
Mediante este convenio, la empresa Orbea, además de suministrar bicicletas para el año de la Capitalidad, participará junto con la Candidatura San Sebastián 2016 en proyectos que pongan en relación la empresa, la cultura, la investigación, la innovación y la creatividad, lo que posibilitará el desarrollo colaborativo de nuevas iniciativas empresariales y artísticas.
Elorza ha destacado que el Ayuntamiento donostiarra "lleva muchos años liderando en el Estado políticas de movilidad sostenibles en relación con el uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible y apostando por un modelo de ciudad y un estilo de vida saludables".
Además, ha destacado la apuesta del Consistorio por buscar patrocinadores "del territorio" para el proyecto de la Candidatura 2016, al tiempo que ha destacado que mediante la colaboración con Orbea se vincula éste "a la cultura de la sostenibilidad".
Elorza ha subrayado que la capital guipuzcoana "lidera la red de ciudades por la bicicleta, organización que pretende incentivar el desarrollo de este medio de transporte en las ciudades y que contribuye al desarrollo de estrategias para que las administraciones públicas implementen de forma más eficaz la promoción de la bicicleta".
En esa línea, ha afirmado que entre 2011 y 2016 se establecerán una serie de objetivos para incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad, se estudiarán nuevos sistemas de préstamo para facilitar el acceso a las bicicletas a los visitantes que llegarán a la ciudad y se trabajará conjuntamente con Orbea en el impulso de la bicicleta electrónica".
Ocaña ha explicado que la Candidatura San Sebastián 2016 y Orbea trabajarán conjuntamente en el diseño de una bicicleta para el año 2016, así como en el desarrollo de proyectos que tengan relación con el diseño y la innovación que se conviertan referentes en Europa.