Las obras de restauración incluyen la compra de piezas originales para reconstrucción y puesta a punto de una maquinaria centenaria
BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha recuperado la antigua Casa de Bombas de Elorrieta, un elemento arquitectónico de gran importancia histórica, catalogado como bien cultural con categoría de conjunto monumental y cuyas labores de restauración, desarrolladas desde 2012, han tenido con un coste total de 456.182 euros.
Estas obras de restauración han incluido la compra de piezas originales para la reconstrucción y puesta a punto de la centenaria maquinaria.
La instalaciones han sido sometidas a un profundo proceso de restauración de casi tres años de duración, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública(AVPIOP).
En la visita realizada a las instalaciones, han estado presentes el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Imanol Argote, el director de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, y el presidente y un ingeniero de la AVPIOP, Javier Puertas y José Mari Izaga, respectivamente.
Argote ha afirmado que para el Gobierno vasco es "una gran satisfacción mostrar el proceso de restauración y de recuperación" de la Casa de Bombas de Elorrieta, protegida por el Gobierno vasco en 1996 por sus "indudables valores históricos y tecnológicos".
Por su parte, Olabarria ha destacado que el proyecto es fruto de la colaboración interinstitucional pública y privada, que la restauración se ha realizado con criterios científicos exquisitos y respetuosos con la historia de esta Casa de Bombas, y que la iniciativa muestra la importancia que se le da al Patrimonio.
El alcalde, Ibon Areso, ha dicho que la restauración supone una "satisfacción" porque era una "asignatura pendiente desde hace muchos, muchos años". También ha indicado que, aunque se ha hecho la "parte más importante, que es la restauración científica", quedan algunos elementos y el Ayuntamiento de Bilbao va a dedicar un "plurianual todavía de varios años para rematar esta obra que es parte de nuestro patrimonio industrial".
Por su parte, el presidente de la AVPIOP, Javier Puertas, ha afirmado que este lunes es un "día importante, un día histórico porque la Asociación ya desde hacía muchos años venía reclamando la necesidad de poner en valor una instalación única, el primer sistema moderno de depuración de aguas residuales" a nivel estatal.
La bombeadora de Elorrieta forma parte del primer sistema moderno de saneamiento de aguas de la Península, diseñado por el ingeniero Pedro Recaredo de Uhagón y construido entre 1895 y 1904, tras varias epidemias de cólera que asolaron la Villa. La inversión ascendió a 5.453.611 pesetas de la época.
Recaredo de Uhagón proponía conservar la red existente para las aguas pluviales, que irían directamente a la Ría, y construir un nuevo alcantarillado para recoger las aguas sucias mediante tuberías. Dos colectores en la margen izquierda y uno en la margen derecha de la Ría recogerían las aguas sucias desde San Francisco y Atxuri y las trasladaría a un gran depósito en Zorrotzaurre, para su posterior vertido al mar, a través de una cañería de hormigón de más de 10 kilómetros de longitud.
ELEMENTOS ORIGINALES
El0 conjunto arquitectónico de la Casa de Bombas de Elorrieta mantiene todavía buena parte de sus elementos originales (máquina de bombeo, grúa o depósitos subterráneos), a pesar del saqueo producido en 1996, tras el cierre de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Bilbao.
En este sentido, las labores de restauración desarrolladas desde 2012, han incluido la compra de piezas originales para la reconstrucción y puesta a punto de la centenaria maquinaria. La recuperación de la Casa de Bombas de Elorrieta ha tenido un coste total de 456.182 euros. La mayor parte de este importe -en concreto, 259.836 euros- ha sido subvencionada por el Gobierno vasco.