BILBAO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Bildu en Bilbao ha presentado una moción para el pleno del próximo jueves en la que solicita que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) sea prestado directamente por personal del ayuntamiento, poniendo fin a la subcontratación.
La concejala de Bildu Helena Gartzia ha apostado por un servicio público de cuidados de calidad que "avale el derecho al cuidado de las personas en situación de dependencia, garantizando la cobertura y unas condiciones de trabajo dignas para las personas que ejercen su laboral en este ámbito".
Según Gartzia, "la creación de un servicio de ayuda a domicilio dotado de personal dependiente de la administración municipal garantizaría la prestación de un servicio de calidad ajeno a las tensiones laborales que se pueden dar en la subcontratación con empresas privadas".
"La subcontratación actual hace que primen los beneficios empresariales sobre la calidad del servicio" ha indicado, para denunciar que "la alarmante precarización que padece el SAD afecta doblemente a las mujeres, por un lado como principales demandantes de este servicio, en calidad de responsables del cuidado de personas dependientes, y por otro lado como trabajadoras encargadas de prestar esta asistencia".
La moción presentada por Gartzia solicita que, al igual que sucede en Vitoria, el SAD "sea prestado directamente por personal dependiente del ayuntamiento, evitando la subcontratación" del servicio y "dotar al SAD de los recursos humanos necesarios" para "garantizar en todo momento una óptima prestación al colectivo destinatario".