Cámara vasca pide al Gobierno vasco que, en un plazo de dos meses, apruebe la relación de puestos de trabajo de Lanbide

Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 13:20

PSE no apoya la iniciativa porque el plazo "no es posible de cumplir" y rechaza que haya "falta de voluntad" del Gobierno vasco

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno vasco a que en el plazo de dos meses finalice la elaboración y proceda a la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Servicio vasco de Empleo-Lanbide, necesaria para la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Todos los grupos han apoyado la propuesta, excepto el PSE que ha votado en contra de la propuesta de los 'populares' al considerar que el plazo de dos meses incluido en la iniciativa "no es posible de cumplir".

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha recordado que el pasado mes de octubre cambió la naturaleza del Servicio vasco de Empleo pasando de ente público de derecho privado a organismo autónomo. Además, una proposición no de ley solicitaba que en el plazo de cuatro meses el Gobierno elaborara la relación de puestos de trabajo de Lanbide para poder convocar la OPE y terminar con la situación de interinidad en la que se encuentra su personal.

Llanos ha defendido que, agotado el plazo, la relación de puestos de trabajo debería estar elaborada y ha rechazado apoyar la propuesta del PSE al no incluir un plazo concreto. "Se podrían haber acortado plazos, la cuestión está en si existe voluntad", ha defendido, tras criticar el procedimiento que Lanbide ha utilizado para incorporar a orientadores de empleo a su plantill

Desde el PSE, Bixen Itxaso ha rechazado la petición del PP afirmando que no ha precisado cómo llevar a cabo su petición en el plazo de dos meses, ya que "se trata de un proceso complejo, con procedimientos administrativos llenos de trámites para dar garantías, lo que hace que sea difícil establecer horizontes". "Podría haber avanzado cómo acortar estos plazos", ha reprochado a Llanos.

Asimismo, ha defendido que el procedimiento "sigue su curso" y que el Gobierno no tiene previsto un "horizonte temporal concreto", ya que actualmente se encuentra en una fase denominada de monografías. "Con pesar no podemos suscribir su iniciativa; si fuera posible se agilizaría", ha señalado. En este sentido, ha insistido en que "no se trata de falta de voluntad" por parte del Ejecutivo y ha denunciado las críticas que ha recibido Lanbide "desde el minuto uno".

La parlamentaria del PNV Ana Otadui ha afirmado que "nadie cuestiona ya que en Lanbide hace falta orden", ya que "no sólo lo dice el PNV sino también los sindicatos y directores de las oficinas". Por ello ha defendido que con la relación de puestos de trabajo "se pondrá orden en la casa determinando las necesidades de personal y su estructura".

Además, ha defendido que "el instrumento que tiene el Gobierno vasco para hacer frente al paro debe ser eficaz y para ello debe estar bien ordenado", por lo que "no puede ser que quienes más lo necesitan sean los paganos del desbarajuste de Lanbide". "Esta iniciativa contribuirá a establecer orden", ha defendido.

Desde Aralar, Oxel Erostarbe ha defendido la constitución de Lanbide cono organismo autónomo porque "se facilita la transparencia y control, factores que hemos echado de menos en las ultimas contrataciones". Por ello, ha apoyado la propuesta del PP y ha expresado sus dudas sobre las contrataciones realizadas.

"MUCHOS PROBLEMAS"

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha recordado que la Cámara solicitó al Gobierno que diera a conocer la relación de puestos de trabajo en el plazo de cuatro meses, por lo que ha considerado "difícil que en dos meses pueda estar elaborada" como pide el PP. Para EA, Lanbide tiene "muchos problemas" en estos momentos, ya que "actúa a salto de mata" ante cuestiones como la gestión de la RGI o por la "falta de definición de su infraestructura", ha apuntado.

Por último, el parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha expresado su apoyo a la iniciativa de los 'populares' y ha expresado rechazado que este asunto se trata de un "problema de plazos" como ha defendido el PSE, sino de "voluntad" del Gobierno. "Lo único que existe es un trabajo en borrador que ni siquiera se ha mostrado a los sindicatos", ha denunciado.