CC.OO. denuncia despidos y condiciones laborales "dictatoriales" en la empresa de construcción Exbasa

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 13:58

BILBAO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi denunció hoy despidos y condiciones laborales "dictatoriales" en la empresa de construcción Exbasa, desde su adquisición por parte del Grupo Amenabar que, en un intento de "descapitalizar" la empresa, "ha vendido camiones y maquinaria y subcontratado a trabajadores portugueses con los que se ahorra 1.500 euros mensuales por trabajador con respecto a los sueldos marcados por el convenio de construcción de Bizkaia".

En un comunicado, el sindicato señaló que desde que el Grupo Amenabar compró la empresa Exbasa, los trabajadores de construcción del grupo fueron absorbidos por esta empresa. Según denunció CC.OO. Euskadi, el despido de trabajadores ha sido "continuo en los últimos meses y, a día de hoy, son un total de 26". También denunció que las condiciones laborales referentes a horarios, vacaciones y salarios se "imponen" de forma "antidemocrática, dictatorial y fuera de convenio".

Exbasa cuenta con una plantilla de 300 trabajadores en Bizkaia y Gipuzkoa y es la encargada de obras como la Biblioteca de Deusto, viviendas de protección oficial en Ballonti de Portugalete o en el puerto de Zierbena.

CC.OO. afirmó, además, que "en un intento de descapitalización de la empresa, se ha vendido maquinaria y una decena de camiones". De igual forma, criticó que se ha procedido a subcontratar a una empresa trasnacional portuguesa "a cuyos trabajadores paga por debajo de lo establecido en el convenio de construcción vizcaino, lo que supone un ahorro mensual de 1.500 euros por trabajador".

El sindicato constató asimismo, como las condiciones laborales que Exbasa "impone", bajo la forma de "condiciones de empresa", es "una auténtica imposición, unas prácticas dictatoriales por parte de una empresa que lo que quiere es quedarse con mano de obra barata y despedir a todo aquello que le estorba".

El sindicato explicó que los trabajadores "están obligados a tener sólo 15 días laborables de vacaciones (22 establecidos por convenio), a realizar horas extras gratis y a sufrir coacciones y la amenaza del despido a la más mínima protesta".

Ante esta situación, CC.OO. anunció que prepara el inicio de movilizaciones si la empresa no acaba con este tipo de actitudes y comportamientos de "injusticia absoluta" contra los trabajadores.