BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado las obras de excavación del túnel Gaztelua II del tramo Gerediaga-Elorrio de la carretera N-636.
Según ha explicado este jueves la institución foral, gran parte del trazado de esta infraestructura "vital" para la comarca vizcaína de Durangaldea discurre bajo tierra a través de los túneles Gaztelua I y II, que constan de dos tubos con una longitud de 594 metros y 1.141 metros, respectivamente. Entre ambos, habrá un tercero artificial del mismo nombre de 216 metros de longitud, y un cuarto, el falso túnel de Atxondo, con una longitud de 95 metros.
El pasado jueves dio comienzo la excavación del primer túnel en la cara norte de Gaztelua II. Para ello, se han completado y puesto en funcionamiento las depuradoras y las instalaciones necesarias para afrontar la construcción de los túneles en tres frentes de avance.
El tramo de nueva construcción Gerediaga-Elorrio comienza en la conexión con la autopista AP-8 a la altura de Gerediaga, en el municipio de Abadiño. Discurre hasta la zona oeste de Elorrio, donde, mediante un nuevo enlace, se conecta con la BI-632, dando continuidad a la Variante de Elorrio.
Tiene una longitud total de 6,4 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles a lo largo de todo su recorrido. En la zona de Muntsaratz, un nuevo enlace conecta este corredor con la N-636, facilitando el acceso al nuevo eje a las poblaciones de Abadiño y Atxondo.
El objetivo de esta alternativa a la N-636 entre Gerediaga y Elorrio es "dotar a la comarca vizcaína de Durangaldea de una infraestructura de comunicación viaria de alta capacidad y calidad, mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la seguridad vial, lograr ahorros en tiempo de viaje, reducción de ruidos en centros urbanos y la disminución de emisiones contaminantes", han explicado desde la Diputación.
La nueva autovía entre Gerediaga y Elorrio "aliviará de ruido y circulación" los cascos urbanos de las localidades de Matiena, Abadiño, Atxondo, "tangencialmente" Durango y la propia Elorrio. Así, 12.200 vehículos utilizarán este nuevo vial en sustitución de la actual carretera comarcal que atraviesa estos municipios.
En este tráfico que sacará la carretera radial de los pueblos, destaca el de los vehículos pesados, que "marcan la circulación" en el corredor viario entre Durango y Beasain, del que forma parte el tramo actualmente en obras. El nuevo vial absorberá "prácticamente toda esta circulación" ya que conectará directamente con la autopista AP-8 en el nuevo acceso de Gerediaga construido el pasado año, de forma que evitarán los semáforos y los pasos de peatones que "salpican" la actual carretera N-636 en la comarca.
Tras más de un año desde el inicio de las obras de este proyecto, se ha concluido las labores de formación de los depósitos de sobrantes y "ya están recibiendo los excedentes de las excavaciones". Además, a lo largo de toda la traza, especialmente en los enlaces, se están desarrollando trabajos de movimiento de tierras para completar la geometría prevista en proyecto, acondicionando las cimentaciones y cuerpos de los terraplenes y perfilando los desmontes necesarios con muros de sostenimiento y contención.
También se han completado las estructuras del puente sobre el río Zaldu y OF-41, y se han dado comienzo otras seis. Las más relevantes (OF-1.1 y OF-5.5) se encuentran desarrollando cimentaciones y alzados de pilas.
En cuanto a túneles, se han completado los emboquilles Norte (Gaztelua I) y Sur (Gaztelua II), así como el vaciado y sostenimiento del vaso de comunicación intermedio entre ambos (falso túnel de Gaztelua).