BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Ikea Barakaldo ha decidido mantener los paros convocados para el 6 y 8 de julio contra la flexibilizacion de la jornada laboral en el centro.
En una comparecencia, el comité ha explicado que el pasado 26 de junio, Ikea abrió el período de consultas para adaptar los horarios a las necesidades de la empresa y, en esa primera reunión, la dirección de Empresa mostró "su lado más poco beligerante" ofertando "empeorar" los descansos semanales, pasando de trabajar cinco días y librar dos a trabajar seis y librar uno.
La propuesta también incluía pasar de 17 sábados libres al año a ocho sábados las jornadas completas y de ocho sábados libres anuales a cinco las jornadas parciales. Todos los trabajadores podrán prestar sus servicios nueve horas diarias, incluso los contratados a 20 horas semanales. El comité de empresa, por su parte, presentó su propuesta y la reunión concluyó sin acuerdo.
El comité ha señalado que para contestar a esa "bochornosa" propuesta la plantilla secundó el pasado sábado seis horas de paros parciales que fueron "todo un éxito", con una participación superior a 150 personas.
Según ha denunciado, la empresa intentó "boicotear y minorizar" los paros del sábado "suplantando huelguistas" y ha añadido que la línea de cajas fue cubierta por mandos de la empresa desde las 12 hasta las 14 horas, algo que también ocurrió en la exposición de muebles y complementos. El comité ha indicado que esta postura de la empresa es "ilegal" y, por ello, ha emprendido acciones legales contra Ikea por "vulneración del derecho a huelga".
El órgano de representación de los trabajadores ha añadido que, en la reunión de este pasado lunes, la dirección les propuso "otra manera de seguir quitando sábados y cambiando días de trabajo". A su juicio, la nueva propuesta es "peor" que la de Ikea Ibérica firmada el mes pasado.
En esa nueva propuesta se mantiene el número de sábados a librar y baja de nueve a siete y media la jornada diaria a las contrataciones a tiempo parcial. Además, establece como máximo diez semanas al año para trabajar seis días ininterrumpidos.
El comité ha indicado que la reunión concluyó sin acuerdo y ha señalado que la empresa "con mayores beneficios de Barakaldo" es "inmune" a la crisis y "ha tenido unos beneficios de más de 35 millones de euros, desde el inicio de esta crisis". Por lo tanto, cree que su postura es "avariciosa".
Por ello, seguirán con su calendario de movilizaciones, el 6 y 8 de julio con la convocatoria de paros parciales de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 14 del mediodía y de 18 a 20 horas de la tarde.