cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha decidido condenar a tres años de prisión al empresario Javier Fernández por un delito de insolvencia punible en la modalidad de concurso al "agravar" la situación de insolvencia de Iurbenor y a su hermana Susana Fernández a 18 meses de prisión como "cooperadora necesaria".
Los hechos se remontan al 27 de enero de 2009, cuando Iurbenor procedió a la venta de los terrenos de Sefanitro en los que iba a construir 2.000 viviendas en la actuación urbanística 'Puerta de Bilbao' en Barakaldo.
Según recoge la sentencia, Javier Fernández es condenado como autor a las penas de tres años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de administrador durante 10 años y multa de 15 meses a razón de una cuota diaria de 20 euros.
Por su parte, Susana Fernández es condenada como cooperadora necesaria a las penas de 18 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de administrador durante cuatro años y multa de seis meses a razón de una cuota diaria de 20 euros.
Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, son condenados a abonar a la masa del concurso de Iurbenor Promociones SA la cantidad de 26.883.887,56 euros conjunta y solidariamente, y Javier Fernández la cantidad de 8.500.000 euros.
Por otro lado, el empresario es absuelto de la acusación de delito contra la hacienda pública, lo mismo que el abogado Fernando García Macua.