BILBAO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un conjunto de grabados de hace 14.000 años, "insólito por su calidad técnica y su espectacular visibilidad", ha sido descubierto en una cueva de Bizkaia, según han informado fuentes de la institución foral, que no han precisado el lugar exacto de su localización.
Los detalles del conjunto de grabados, "probablemente el más impactante en que actualmente se conoce en toda la Península Ibérica", así como los aspectos relativos a este hallazgo, serán presentados este próximo jueves en Bilbao por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
Rementeria estará acompañado en su comparecencia pública por el jefe de servicio de Patrimonio de la Diputación, Andoni Iturbe, y el Catedrático de Prehistoria César González.
ATXURRA
Precisamente, el pasado mes de mayo de hizo público también el descubrimiento de más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años de antigüedad en la vizcaína cueva de Atxurra, ubicada en la localidad de Berriatua.
Ese hallazgo fue considerado como "excepcional" para el conocimiento del arte parietal paleolítico durante el magdaleniense cantábrico-pirenaico. El de Atxurra es, hasta la fecha, el yacimiento con mayor número de grabados de arte parietal peleolítico de Euskadi.