BILBAO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva campaña para "captar" familias que deseen colaborar en su Programa de Acogimiento Familiar, cuidando de menores en situación de desamparo. Se calcula que actualmente se precisan cinco familias para acoger a niños "especialmente pequeños" en los llamados "acogimientos de urgencia", 15 familias menores de 9 años en acogimientos más largos o indefinidos, y otras cinco familias para grupos de dos hermanos.
Según ha explicado la Diputación, se ha puesto en marcha una serie de iniciativas en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, que han comenzado con la presentación de un nuevo espacio en la página web (www.bizkaia.net/acogimiento). Además, está previsto poner en marcha una iniciativa para difundir en los centros educativos el acogimiento familiar mediante un concurso dirigido a centros educativos y familias de los niños de quinto y sexto de primaria.
Se han elaborado diferentes vídeos tanto de personas acogidas, como familias de acogida y de madres biológicas, con el objetivo de que contribuyan a "conocer más de cerca que acoger es una alternativa necesaria, que ayuda a mejorar a los niños y niñas y que supone el esfuerzo de todos los adultos implicados", han destacado los responsables forales.
La Diputación también ha diseñado materiales didácticos para presentar el acogimiento familiar en las aulas, que servirán para ofrecer orientaciones metodológicas y organización de actividades, con el fin de intentar "llegar a las familias a través del alumnado".
Asimismo, se ha ideado un concurso de relatos y de pintura que se presentará próximamente y que está dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria de los centros educativos públicos y concertados de Bizkaia. El certamen permitirá trabajar con el alumnado, "y por extensión con sus familias", la realidad del acogimiento familiar como "una forma de convivencia en familia y sensibilizarlos para ayudar a niños que lo necesiten".
Se calcula que actualmente se precisan cinco familias para acoger a niños "especialmente pequeños" en los llamados "acogimientos de urgencia", 15 familias para niños menores de 9 años en acogimientos más largos o indefinidos en el tiempo, y cinco familias para grupos de dos hermanos que necesitan ser acogidos juntos.
"MERECE LA PENA"
La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha destacado que "en nuestro entorno existen niños, niñas y adolescentes que, por muy diversos motivos, no pueden vivir en sus propias familias y el acogimiento familiar es la alternativa para muchos de estos menores".
"La familia, entendida en su sentido más amplio, es la pieza fundamental que cualquier persona precisa para crecer, desarrollarse y forjar sus propias seguridades", ha señalado la diputada vizcaína, que ha asegurado que "cambiar y mejorar el futuro de los menores que no tienen un hogar sí es posible".
En este sentido, la Diputación ha resaltado que el acogimiento familiar ofrece a los menores "la oportunidad de crecer en un entorno donde pueda encontrar afecto, dedicación y apoyo durante el tiempo que sea necesario".
"Les aporta un hogar estable, cálido, normalizado, adecuado, con pautas educativas claras y contribuye a que los menores puedan crear nuevos vínculos, mejorar a nivel físico y emocional, conocer un modelo familiar adecuado y mantener su identidad y la relación con sus padres. Les ayuda a entender su pasado y su presente y les ofrece la alternativa de un futuro mejor", ha señalado.
Ardanza ha explicado que "actualmente en Bizkaia hay niños y niñas que esperan una familia que les acoja y para los que la Diputación busca una solución de manera inmediata". "Nadie dice que sea fácil, pero merece la pena", ha asegurado.