Diputación de Bizkaia se muestra dispuesta a custodiar los documentos de las saqueadas instalaciones de Babcock & Wilcox

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 15:10

Bilbao advierte de que "si esos fondos no son cedidos, no podemos hacer nada", porque están en una propiedad privada

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha apuntado esta mañana, en una comparecencia en las Juntas Generales, la posibilidad de que su departamento se haga cargo de los documentos que aún quedan en las antiguas instalaciones de la Babcock & Wilcox, en Sestao, que vienen sufriendo en los últimos meses saqueos continuos.

En respuesta al PP, que ha pedido su comparecencia para que explicara la pérdida de patrimonio documental de las oficinas de la fábrica fabril como consecuencia de estos robos, la responsable foral ha señalado que volverán a insistir para que los propietarios se avengan a ceder dicha documentación.

En comisión en Juntas Generales, Bilbao ha señalado que la Diputación no ha conseguido obtener respuesta de otra reclamación cursada con anterioridad para conservar los fondos en el Archivo foral. Según ha informado a la Cámara vizcaína, "si esos fondos no son cedidos, no podemos hacer nada", ya que, de lo contrario, "nos meteríamos en líos mayores" al estar los mismos en una propiedad privada.

Asimismo, la diputada de Euskera y Cultura ha negado que la Diputación haya dado la espalda a la problemática existente, y ha querido aclarar que la Institución foral carece de "responsabilidad directa porque la propiedad es privada". Además, según ella, no se ha presentado ninguna denuncia formal ante los saqueos que se están produciendo en las instalaciones conocidas como "La Balco".

Aún así, su departamento ha mantenido reuniones con la administración concursal, el Gobierno vasco y los ayuntamientos de Sestao y Trapagaran, para estudiar la posibilidad de ofrecer algún tipo de protección. Dichas instituciones trabajan conjuntamente en un "plan integral" para proteger aquellos elementos del continente y contenido merecedores de protección. "Intentaremos dar la vuelta a la situación", ha dicho, para advertir nuevamente de la dificultad que conlleva sobrepasar los "límites", ya que existe "un marco legal que cumplir".

Por su parte, los grupos junteros de EH Bildu y Podemos Bizkaia han hablado de "dejadez", "catástrofe" y "vergüenza". "Por encima de las instituciones privadas, tienen que estar las administraciones públicas", ha señalado Txusa Padrones, apoderada de la coalición abertzale, que cree que la "inacción" de la Diputación es un "desprecio a nuestra memoria colectiva". Las dos formaciones han abogado por intervenir para evitar la pérdida del patrimonio documental de la centenaria empresa de la Margen Izquierda.

Arturo Aldecoa, del PP, ha pedido que las instituciones insistan en "presionar" para que estos documentos puedan ser al menos depositados con carácter "de urgencia" en alguna dependencia pública. El representante popular ha mostrado su preocupación por la pérdida de esta documentación, producida por "los sucesivos saqueos". Se trata de documentos, ha dicho, que contienen "parte de la historia económica y social de Bizkaia".

"Tienen alto interés para conocer nuestra industria", ha insistido, para añadir que el hecho de que esos documentos contuvieran información personal de los trabajadores, sería causa "factible" para exigir algún tipo de protección.

A Juan Otermin, del PSE-EE, le ha llamado la atención la "indiferencia" a una iniciativa de las Juntas Generales de Bizkaia aprobada en el año 2010, que ya instaba a actuar en la Babcock & Wilcox tras el cierre de la empresa, aunque ha reconocido que "poco más puede hacer" la Diputación más que instar a unos propietarios privados.

RECHAZO A CONSTRUIR UN PARQUE DE MINIATURAS

Por otra parte, la comisión de Euskera y Cultura ha rechazado una proposición no de norma del PP que pretendía instar a la Diputación a promover un estudio sobre las posibilidades de ubicar en Bizkaia "un parque temático en miniatura" con reproducciones a escala de monumentos y lugares emblemáticos del Territorio, que complete la oferta cultural y de ocio existente, al estilo del de Madurodam (Holanda). La iniciativa ha sido rechazada por PNV, PSE-EE y EH Bildu, mientras que Podemos Bizkaia se ha abstenido.

El defensor de la proposición, Arturo Aldecoa, ha recuperado una iniciativa presentada en la Cámara vizcaína en el año 2009 que fue "aparcada" en su momento por la crisis económica. El apoderado popular, que ha cifrado la inversión en "10 millones de euros", cree que un parque de miniaturas similar al de la instalado cerca de La Haya sería "un elemento tractor del turismo familiar y un complemento necesario para la oferta cultural y de ocio existente en el territorio". "Es mucho dinero, pero creemos que esa inversión genera bastante más. En China, están haciendo varios", ha señalado.

Podemos Bizkaia y EH Bildu han dicho no ver esta iniciativa popular "con malos ojos", pero han considerado que el momento económico no permite iniciar ahora una inversión de este tipo. Hay otras prioridades e intervenciones "más urgentes", ha señalado Elsa Pamparacuatro, de Podemos Bizkaia.

Para el socialista Juan Otermin, esta iniciativa requiere de "grandes espacios e inversiones, y mucho mantenimiento", y ha cuestionado el poder de atracción de estas instalaciones, al tiempo que ha criticado que estos elementos "no aportan gran cosa" a la propuesta cultural del territorio.

En esta línea, Celia Gómez, del PNV, ha añadido que el parque de miniaturas no contribuiría a cumplir ninguno de los objetivos del departamento de Cultura como son la conservación, investigación o difusión del patrimonio cultural vizcaíno. Al igual que los socialistas, los jeltzales creen que sería un elemento de ocio "de alcance bastante limitado, y muy caro de construir y mantener".

Leer más acerca de: