Diputación de Gipuzkoa aprobará un nuevo reglamento del IRPF "simplificado" para pequeños agricultores

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:35

SAN SEBASTIÁN 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado que aprobará un nuevo reglamento del IRPF "realmente simplificado" para pequeños agricultores cuya facturación anual sea inferior a 60.000 euros.

En una rueda de prensa en el Palacio foral en San Sebastián, la directora de Política Fiscal y Financiera de la Diputación, Itziar Miner, y el director foral de Hacienda, Xabier Olano, han explicado que la institución foral se ha reunido con baserritarras del territorio para dar cuenta del nuevo sistema y para aclarar dudas sobre la fiscalidad. En los encuentros han participado 361 productores.

Miner ha recordado que el pasado año la Diputación restringió el sistema de módulos para un límite de facturación de 60.000 euros, pero "la contrarreforma fiscal propiciada por PNV, PSE y PP en enero pasado eliminó por completo este sistema, independientemente del volumen de facturación".

En este sentido, ha asegurado que esa modificación "impuesta" por la oposición guipuzcoana ha creado "gran inquietud entre los agricultores", por lo que la Diputación va a introducir diversos cambios en un nuevo reglamento del IRPF, con el fin de "favorecer la actividad de pequeños agricultores".

La directora foral ha indicado que así las explotaciones que se acogían hasta ahora al sistema de módulos, con una facturación menor a 60.000 euros, podrán optar por presentar su declaración mediante este sistema "simplificado" que "dará facilidades" a los agricultores en el aspecto tributario y de obligaciones formales.

Según ha puntualizado, "no es un sistema de módulos, puesto que han sido eliminados". "Los agricultores harán una estimación directa en función de sus ventas y al igual que en actividades forestales, habrá un gasto general que no precisará de justificantes", ha indicado.

El 75 por ciento de la facturación será considerada como gasto y el 25 por ciento restante como rendimiento, que será tomado en cuenta en la declaración de la renta. Además, ha indicado que los agricultores tendrán la "única obligación foral" de llevar un libro de ingresos.

Miner ha señalado que éste será "un sistema transitorio, válido en principio para 2014, 2015 y 2016" y ha añadido que esta primavera los agricultores podrán todavía presentar su declaración bajo el sistema de módulos, correspondiente a la Renta de 2013. El próximo año, podrán optar por acogerse o no al sistema "simplificado especial".

Por su parte, Olano ha señalado que la Diputación ha mantenido reuniones abiertas con agricultores para presentarles este nuevo sistema, a las que han acudido un total de 361 (en Bergara 60, en Usurbil 83, en Beasain 92 y en Azpeitia 126).

Además, los responsables de Hacienda se reunirán la próxima semana con agentes y representantes del sector, también con los sindicatos, para profundizar sobre aspectos técnicos de su fiscalidad.

Leer más acerca de: