SAN SEBASTIAN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Política Social de la Diputación foral de Gipuzkoa aseguró hoy que "respeta" el informe elaborado por el Ararteko, Iñigo Lamarka, sobre el centro de menores no acompañados de Deba, basado en denuncias efectuadas por SOS Racismo, "aunque no comparte ni las consideraciones ni conclusiones que realiza" y a las que presentará "las oportunas alegaciones".
En un comunicado, la dirección general de Infancia y Juventud, responsable del desarrollo de la política de protección a los menores en Gipuzkoa, destacó que "en la línea de colaboración permanente" que mantiene con la institución del Ararteko matizará, con sus "propias apreciaciones", las conclusiones del informe puesto que, a su juicio, existen "muchas inexactitudes".
En este sentido, las mismas fuentes destacaron que "en numerosas ocasiones" han informado en las instancias judiciales y políticas correspondientes sobre el proyecto de Deba, "sus características específicas, objetivos y perfil de usuarios a atender".
"Nos referimos así a un programa que ha sido demandado y bien recibido por la sociedad guipuzcoana al entender que, en la organización del sistema de protección, hacía falta un centro y una actuación de estas características", afirmaron.
Tras defender "la viabilidad e interés de este proyecto", la dirección general de Infancia y Juventud de la Diputación guipuzcoana insistió en que será "absolutamente respetuosa" con el Ararteko al que presentará sus "alegaciones de manera privada".
"Ya nos gustaría que quienes desde el primer momento han centrado sus esfuerzos en interferir el trabajo diario y a su vez denostar el programa del centro de menores de Deba, abandonaran tal actitud, incluido el protagonismo público, y se sumaran al trabajo callado y eficiente", concluyó.