VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que la decisión de su partido de no reeditar la coalición electoral con el PNV para las elecciones autonómicas responde al objetivo de impulsar "un gran movimiento soberanista e independentista" frente a un PNV que ha "involucionado" en sus posiciones soberanistas. Además, el líder de EA consideró que "está bastante claro" que será el candidato a lehendakari por su partido.
Ziarreta, acompañado del secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y de la secretaria de Organización, Elisa Sáinz de Murieta, compareció en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria para informar de la decisión adoptada por la Ejecutiva Nacional de esta formación de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas.
El dirigente de Eusko Alkartasuna, que explicó que la decisión de su partido ha sido "muy madurada" y siga la línea de sus dos últimos congresos, consideró que aunque la fórmula de la alianza con el PNV empleada en los comicios de 2001 y 2004 ha tenido su "razón de ser" en el pasado, ahora es necesario "dar un paso adelante".
CONCIERTO POLÍTICO
Ziarreta denunció que, tras el rechazo del Estado español al Plan Ibarretxe y a la consulta, el partido 'jeltzale' "no contempla la confrontación democrática y pacífica" con el Estado como fórmula para superar "el bloqueo". En esta línea, consideró que la propuesta de Concierto político planteada por el Presidente del PNV, Iñigo Urkullu, supone "una involución hacia posiciones que creíamos superadas".
En su opinión, el PNV no se presentará a las elecciones con el fin de impulsar "una reflexión estratégica para superar el marco jurídico político actual", sino que únicamente pretende obtener la victoria para "seguir gestionando el marco actuar, sin dar pasos hacia el soberanismo".
A este respecto, y frente a quienes defienden que la reelección de Juan José Ibarretxe como candidato del PNV es una muestra de que este partido no ha abandonado la vía soberanista, precisó que "el que gestiona el PNV no es Ibarretxe, sino Urkullu". Ziarreta también se dirigió a éste último, quien ayer afirmó haberse enterado por la prensa de la decisión de EA, para afirmar que le comunicó la decisión de la Ejecutiva Nacional al término de la reunión del lunes.
El objetivo de Eusko Alkartasuna es "devolver la ilusión" a un electorado 'abertzale' que se "ha alejado" de las urnas por "la persistencia de la violencia de ETA" y por la forma en que la coalición PNV-EA ha gestionado la reacción al rechazo del Plan Ibarretxe y la consulta.
Ziarreta subrayó que su partido "no está dispuesto a asumir un escenario de pervivencia del conflicto político con ramificaciones violentas, y en el que los grandes partidos políticos no demuestran ningún interés en abordar la solución definitiva".
INDEPENDENCIA
Por ese motivo, advirtió de que "la solución sólo puede llegar mediante la articulación de un gran movimiento soberanista que logre, por vías pacíficas y democráticas, la adhesión mayoritaria de la ciudadanía para avanzar hacia un nuevo marco legal en el que todos los proyectos políticos, también el independentista como el que sin ambages defiende EA, puedan materializarse".
Preguntado por la forma en que EA pretende canalizar su "confrontación democrática" con el Estado, explicó que "ha llegado el momento de hacer ver a Madrid que la decisión de los vascos no está residenciada allí sino en el País Vasco", y que para ello, su partido tratará de "internacionalizar" la situación que se vive en Euskadi con cuestiones como la prohibición de la consulta.
Respecto a la viabilidad de lograr acuerdos postelectorales con el PNV, explicó que habrá que esperar a "ver los datos" de las urnas y que, en función de los resultados, su partido "hablará con unas formaciones y otras". Respecto a la posibilidad de establecer una alianza preelectoral con algún otro partido, afirmó que "en principio" resulta "difícil", aunque no descartó por completo esta posibilidad.
"LEALTAD" DE GIPUZKOA
Ziarreta también se refirió a la postura mantenida por la Ejecutiva de EA en Gipuzkoa, que consideró que no reeditar la alianza con el PNV es "un error político". El líder de Eusko Alkartasuna consideró que este sector "siempre ha mantenido" esa postura, aunque se mostró seguro de que se comportará de forma "leal" en todo este asunto. En la misma línea, Azkarraga, al que se le ha relacionado con las posiciones favorables a mantener la coalición, manifestó que "asume" la decisión de la Ejecutiva Nacional de una forma "leal".
Respecto a la polarización que pueda producirse en las elecciones entre los candidatos del PNV y el PSE, manifestó que ésta será "mediática", mientras que el verdadero debate será "entre quienes apuestan por la gestión del actual marco y los que damos pasos por superarlo".