EH Bildu dice que la política lingüística de Gobierno vasco "condena al euskera a seguir siendo lengua minoritaria"

Actualizado: martes, 30 julio 2013 15:17

BILBAO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH BIldu Xabier Isasi ha denunciado que la política lingüística del Gobierno vasco "ha fracasado y condena al euskera a seguir siendo lengua minorizada" y ha advertido de que "el bilingüismo social equilibrado es imposible", por lo que ha reclamado "una nueva política para la normalización del euskara, consensuada con los agentes del sector".

Según Isasi, el trabajo 'El euskera en la Comunidad Autónoma Vasca', presentado este lunes por el viceconsejero de Política Língüística, Patxi Baztarrika, demuestra que la política lingüística del Gobierno vasco "ha fracasado y que es imprescindible ponerla en otra dirección porque las políticas que en este ámbito hemos conocido hasta ahora condenan al euskera a seguir siendo lengua minorizada".

A su juicio, "la conclusión del trabajo presentado ayer es inmediata: Euskal Herria necesita una nueva política lingüística que tenga como objetivo la normalización del euskera, y no el bilingüismo".

En ese sentido, ha indicado que "el bilingüismo siempre es personal, de modo que el bilingüismo social equilibrado es imposible, siempre será desequilibrado y asimétrico, y como es la lengua minoritaria, ese desequilibrio va en contra del euskera".

Tras afirmar que "el proceso de recuperación del euskera se ha paralizado", ha señalado que, "entre los años 2006 y 2011 en Bilbo y Gasteiz se han perdido 7.000 euskaldunes y en 115 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca la proporción de euskaldunes se ha visto reducida".

Además, ha advertido de que "al problema del escaso índice de utilización del euskera hay que añadirle el incremento de vulneraciones de los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes, como evidencian los informes de 2012 del Ararteko y de Behatokia".

Por ello, ha considerado "urgente e imprescindible poner en marcha una nueva política lingüística que estamos dispuestos a acordar sobre cuatro bases claras: que el objetivo es la normalización, no el bilingüismo, que el sujeto de esa política debe ser la comunidad lingüística del euskera, que debe ser una política acordada con los agentes euskaltzales y, por último, consensuada entre los partidos políticos".